Todo niño sueña con convertirse en astronauta, en explorar lo que hay más allá de nuestro planeta en lo desconocido. Es una noción romántica, pero algo pocos logran.
Sin embargo, el crecimiento de la industria espacial privada en los últimos tiempos ha hecho que parezca más alcanzable.
Bajo las proyecciones actuales, SpaceX, Blue Origin y Virgin Galactic comenzarán a llevar turistas espaciales en viajes el próximo año, quizás incluso antes.
Naturalmente, los asientos en estas embarcaciones están reservados para los extremadamente ricos en este momento, pero podría haber otra forma.
Space Nation es una compañía que promete que cualquiera puede convertirse en astronauta, independientemente de cuán profundos sean sus bolsillos.
Y todo lo que necesita hacer para convertirse en un candidato viable es jugar un montón de minijuegos móviles.
La compañía planea reclutar una cartera de astronautas a través de su aplicación Space Nation Navigator.
La aplicación de Space Nation proporcionará acceso a cualquier persona con un teléfono inteligente a los materiales y programas de capacitación que se utilizan para preparar a astronautas reales para el viaje al espacio.
Space Nation Navigator es el primer paso en el Programa de Astronautas de Space Nation , en el que un astronauta de Space Nation viajará al espacio cada año.
También habrá oportunidades de participar en experiencias reales de astronautas.
La gama de minijuegos, pruebas y otros desafíos de la aplicación funcionan como una especie de prueba.
La forma en que actúe decidirá si tiene lo necesario para pasar a la siguiente etapa.
Space Nation tiene la intención de ejecutar su primer proceso de selección tan temprano como octubre de este año, pero a más tardar a comienzo de 2019.
En el transcurso de aproximadamente tres meses, jugadores de todo el mundo serán evaluados por su compatibilidad e invitados a evaluaciones psicológicas y de salud.
De estos, los 100 mejores candidatos se someterán a un programa de entrenamiento de astronautas en el transcurso de unos pocos meses, y se elegirá uno para realizar un vuelo suborbital antes de que finalice el próximo año.
A más largo plazo, la intención es repetir el ejercicio y lograr que más personas pasen la fase suborbital.
Luego, se llevará a cabo una capacitación adicional y más especializada en ciertas disciplinas académicas con la idea de crear astronautas de buena fe destinados a residencias en estaciones espaciales privadas.
En ese sentido, el entrenamiento inicial es como un curso de prueba, y no es completamente necesario para un pasajero en, digamos, Virgin Galactic.
Pero no nos adelantemos, porque la cantidad de dinero que la compañía tendrá que recaudar para lograr todo esto es astronómica.
Aunque no hay un proceso de selección en este momento, ya hay mucho en marcha en la aplicación Space Nation Navigator con rotaciones de desafíos diarios y semanales.
Algunos lo alientan a moverse, por ejemplo, caminando a la misma distancia que la órbita de un planeta en una hora (donde un metro equivale a 1 millón de kilómetros).
Otros son cuestionarios relativamente difíciles de cinco minutos sobre temas como la supervivencia y la exploración espacial que van más allá de las respuestas de sentido común.
Gracias a la aplicación, uno se entera que una fuga de amoníaco es una de las peores cosas que pueden suceder en el espacio.
También hay desafíos que toman la forma de minijuegos rápidos, como disparar una onda de radio desde la Tierra y cronometrarla para que colisione con un satélite que pasa.
A primera vista, es difícil imaginar que una colección de desafíos simples pueda formar la base de un proceso legítimo de selección de astronautas.
Pero según Kalle Vähä-Jaakkola, “Capitán” y cofundador de Space Nation, es más sólido de lo que parece.
La compañía espera ayudar a disipar el mito de que tiene que ser muy especial para convertirse en astronauta.
“Crees que necesitas estar súper equipado físicamente y ser súper inteligente. Y, por supuesto, todo ayuda, pero no los necesita para llegar al espacio”, dijo.
La edad tampoco es un factor masivo.
John Glenn tenía 77 años cuando pasó nueve días en el transbordador espacial Discovery en 1998, por ejemplo.
Según el cofundador de Space Nation, además de vivir un estilo de vida relativamente saludable, las habilidades más importantes para los astronautas son la resolución de problemas creativos, el trabajo en equipo y la capacidad de aprender cosas nuevas y aplicarlas.
Recuerda a su amigo astronauta Michael López-Alegría diciendo una vez: “Si puedes construir muebles de Ikea siguiendo las instrucciones, probablemente puedas ser astronauta”.
Aunque discutiría que tomar una foto y publicarla en la comunidad de la aplicación no es una gran prueba de habilidades de comunicación, Vähä-Jaakkola dice que, por más simple y gamificado que pueda parecer, los desafíos son pruebas genuinas de aptitud, de la misma manera que las agencias de inteligencia usan acertijos para reclutar posibles espías.
Sin embargo, Space Nation no ha soñado el programa de reclutamiento por sí solo. Ha recibido mucha ayuda de la NASA.
En virtud de un Acuerdo de Ley Espacial entre los dos, la NASA proporciona a Space Nation “experiencia técnica, así como registros, imágenes y videos de la agencia” para ayudar al desarrollo de la aplicación.
Nuevas características y desafíos se agregan cada pocos meses en el período previo al primer proceso de selección, con Space Nation apoyándose en la agencia para garantizar que siempre sean relevantes para las habilidades básicas requeridas de un astronauta.
Stinger Ghaffarian Technologies (SGT), la firma privada que entrena a astronautas de la NASA y ayuda con las operaciones de la ISS, es otro socio de alto perfil.
SGT será responsable de entrenar a los candidatos de Space Nation.
Estas colaboraciones agregan significativamente más peso al concepto de Space Nation, pero luego la pregunta es … ¿por qué?
Bueno, al igual que muchas compañías privadas interesadas en el espacio, parece haber dos motivaciones muy diferentes pero no necesariamente incompatibles.
En el extremo idealista del espectro, Space Nation espera democratizar los viajes fuera de la Tierra.
Además de moldear a los astronautas cotidianos, el objetivo es “acercar el espacio a las personas de forma relacionable”.
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Como dice Vähä-Jaakkola, “apuntamos a crear las experiencias y los medios” que brinden a las personas “nuevas perspectivas”.
Esto comienza con la aplicación Navigator, pero también se observa con tecnologías menos ubicuas como realidad virtual y realidad aumentada que podrían usarse con un efecto similar en el futuro.
Vähä-Jaakkola habla del “efecto general” que la mayoría de los astronautas experimenta cuando ven la Tierra desde la inmensidad del espacio.
Es un sentimiento de mayor conciencia de cuán especial es nuestro planeta, y Space Nation espera que incluso las personas que no tienen interés en ir al espacio, o que no pueden por razones como salud, se sientan inspiradas por lo que significa.
Simplemente jugar en la aplicación, pensar en lo que hace a un buen astronauta y desarrollar algunas de esas habilidades es parte de ello.
“Ya todos somos tripulantes de la nave espacial Tierra y necesitamos mejorarnos a nosotros mismos para resolver nuestros desafíos actuales y futuros”, me dijo Vähä-Jaakkola.
Más allá de lo romántico, está la motivación financiera.
Space Nation es una empresa que pretende obtener ganancias.
Por ahora, Space Nation está trabajando con aproximadamente €6 millones en fondos de los inversores iniciales y una campaña de crowdfunding de equidad.
En otras palabras, no mucho dado los costos involucrados con los viajes espaciales.
La última vez que la NASA compró asientos en la nave espacial Soyuz de Rusia, la mejor opción para misiones tripuladas, según Vähä-Jaakkola, la agencia pagó US$74.7 millones por persona para un viaje de ida y vuelta a la ISS.
Las entradas en los vuelos suborbitales de Virgin Galactic incluso cuestan US$250,000 por pieza, aunque la lista de espera cuenta con más de 650 personas que ya reservaron su asiento.
La compañía vende mercadería como gorras y camisetas, pero la aplicación Navigator es de donde se espera que provenga la mayoría del flujo de efectivo inicial.
Fallar uno de los desafíos y tiene que ver un anuncio o pagar monedas del juego para volver a intentarlo.
Usted gana estas monedas, pero también se pueden comprar con dinero real.
Space Nation promete que cuando comience la fase de selección, cuánto juegue no aumentará sus posibilidades. El mérito es más importante que el mecenazgo.
La siguiente pieza del rompecabezas es filmar el proceso de capacitación y más allá, ganar dinero en derechos de contenido, anuncios y patrocinios. ¿Suena familiar?
El modelo comercial de Mars One es similar y gira en torno a la venta de derechos de transmisión de un reality show de televisión en la primera colonia fuera de la Tierra.
Sin embargo, va lento en Mars One.
En septiembre del año pasado, se lanzaron algunas proyecciones vagas que intentan mostrar que el proyecto aún es financieramente viable.
Sin embargo, Mars One admite que el financiamiento es su mayor desafío, y la elección de candidatos potenciales, así como la realización de estudios de factibilidad, va para siete años.
Vähä-Jaakkola dice que Space Nation surgió independientemente de Mars One y es una compañía significativamente diferente, con objetivos más simples y varias rutas de financiación.
Por ejemplo, la empresa ha comprado el equivalente de un banco de laboratorio en la ISS: un espacio de trabajo de 180 cm3 que alquilará a terceros para experimentos de gravedad cero.
Aún así, enviar astronautas cotidianos al espacio y obtener ganancias vendiendo dinero en el juego suena inverosímil, incluso con la ayuda del ex mago de mercadotecnia de Angry Birds, Peter Vesterbacka.
Vähä-Jaakkola dice que es difícil ver todas las oportunidades de la era espacial comercial cuando no está integrado en la industria.
“La gente vio un auto deportivo volador en el espacio, pero el año que viene verán a personas adineradas comprando boletos para llegar allí. Los ojos de la gente se abrirán”.
“Es muy comprensible porque fuimos a la luna hace unos 50 años, y luego volvimos a la órbita terrestre baja”.
Del mismo modo que Internet ha habilitado los motores de búsqueda, las redes sociales y los servicios de transmisión, cohetes de la talla de SpaceX y Blue Origin abren espacio a nuevos proveedores de alto nivel, empresas que no lanzarán nada por sí mismas, sino que crearán nuevas empresas. cabalgando sobre sus espaldas.
Space Nation se asoció con Axiom Space, otro de estos proveedores OTT con el objetivo de construir una estación espacial privada.
El plan es adjuntar un módulo al ISS en 2022 y luego comenzar a construir desde allí, eventualmente separarse para convertirse en una estación autónoma cuando se retire la ISS.
Se espera que los astronautas de Space Nation lleguen allí en el futuro.
Axiom ya tiene un producto, también. A partir de 2020, entregue US$55 millones y la empresa lo capacitará y lo enviará a la ISS para unas vacaciones de 10 días.
Por lo tanto, Space Nation es más que una aplicación que promete que cualquiera puede convertirse en astronauta.
Vähä-Jaakkola cree que hacer que la gente se interese por el espacio es la clave para hacer que una empresa que sigue los pasos de SpaceX y Blue Origin sea exitosa.
¿Y qué mejor manera de empezar que crear un juego para dispositivos móviles que ofrezca a los buenos jugadores un viaje para ellos?
“Vemos que es una gran necesidad para más personas estar al tanto de lo que está sucediendo y ser capaces de ser parte de él, no solo verlo desde el otro lado”.
Prerrequisitos:
Android 4.4 o superior
iOS 8.0 o superior
Fuente: Engadget
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