Este pequeño circuito permite a una antena inalámbrica enviar y recibir datos al mismo tiempo, al doble de la velocidad de su teléfono actual.
Hasta ahora, los dispositivos inalámbricos más pequeños, como los computadores portátiles y los teléfonos inteligentes han usado radios que envían y reciben datos por separado.
De lo contrario, el dispositivo puede confundir sobre qué señal está llegando y cuál yendo.
Los dispositivos más sofisticados, como los sistemas de radar utilizan grandes imanes, hechos de metales de tierras raras para filtrar las señales que vienen y van.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas recientemente creó un circuito simple de materiales de bajo costo que pueden hacer lo mismo.
Se imita el comportamiento de los imanes con la ayuda de resonadores que dirigen las señales en la dirección correcta de manera que la antena puede enviar y recibir datos al mismo tiempo, un proceso conocido como comunicación dúplex completa.
“Es ideal para un teléfono celular,” Andrea Alu, el profesor de UT que dirigió la investigación. “Esto es sólo una pieza independiente de hardware se pone detrás de la antena.”
En este momento el prototipo es de dos centímetros de ancho, pero el equipo de investigación dice que va a ser capaz de reducirlo a unas pocas micras.
Los investigadores de Texas están trabajando activamente en la comercialización del diseño.
Fuente: Gizmodo