Las últimas mejoras han hecho que el robot humanoide camine a una velocidad de 3,3 metros por segundo.
Se llama H1 y es de Evolution Unitree Robotics.
Mide 1,80 metros de altura y pesa 47 kilogramos y ha alcanzado un nuevo récord al convertirse en el robot humanoide más rápido del mundo gracias a una velocidad de casi 12 kilómetros por hora.
El robot H1 de uso general está equipado con un innovador “tren de potencia [que] proporciona el más alto nivel de velocidad, potencia, maniobrabilidad y flexibilidad“, lo que lo convierte en el “robot humanoide de uso general más poderoso del mundo”.
No en vano, ha batido el récord mundial Guinness del robot humanoide de tamaño completo más rápido.
Recordemos que el récord de velocidad anterior para un humanoide lo logró el Atlas de Boston Dynamics, con su capacidad de moverse a 2,5 m/s.
La compañía afirmó que potencialmente podría alcanzar una velocidad de 5 metros por segundo.
Es tan alto como un humano promedio, pero mucho más liviano.
Equipado con una cámara de profundidad y un LiDAR 3D, el robot humanoide puede mapear su entorno en 3D, lo que le aporta una comprensión precisa de los objetos y superficies cercanos.
A pesar de ser ligero y alto, este robot puede mantener su posición de pie incluso cuando se le somete a importantes golpes en sus puntos de estabilidad.
Y gracias a sus excepcionales rodillas, puede caminar y correr de forma autónoma en terrenos desafiantes y entornos complejos, dice la empresa.
Así las cosas, el H1 de Unitree destaca por estar equipado con un avanzado sistema de propulsión que le confiere una velocidad, potencia, maniobrabilidad y flexibilidad sin precedentes.
Puede moverse saltando tan alto como un humano, recogiendo objetos de un perro robótico (otra creación de Unitree) y subiendo un pequeño conjunto de escaleras antes de rotar y girar.
Otra característica interesante en el diseño general del H1 es su torso y extremidades huecos, que albergan todo el enrutamiento eléctrico del robot.
Aunque actualmente no incluye manos articuladas, la compañía está desarrollando los apéndices para integrarlos en versiones futuras del excepcional robot.
También puede transportar una carga útil de hasta 30 kg. Cada una de sus piernas tiene cinco grados de libertad gracias a las articulaciones de la cadera, la rodilla y el tobillo.
Las articulaciones del hombro y el codo dan a cada brazo un total de cuatro grados de libertad.
Usando Lidar, H1 envía constantemente pulsos láser al área circundante, creando una imagen del entorno.
Unitree aún no le ha dado al H1 un precio oficial ni una fecha de lanzamiento, pero es probable que lo haga muy pronto, ya que la startup ubicada en las afueras de Shanghai en Hangzhou, quiere democratizar la robótica con patas y hacerla tan común y asequible como los dispositivos modernos como drones y smartphones.
Fuente: Unitree