Estimulación cerebral profunda por ultrasonido

Estimulación cerebral profunda por ultrasonido

Comparta este Artículo en:

Desde hace unos años, la estimulación cerebral profunda, mediante electrodos implantados que suministran impulsos eléctricos al cerebro, se emplea bastante a menudo para tratar la enfermedad de Parkinson y otros trastornos neurológicos.

Sin embargo, los electrodos utilizados para este tratamiento pueden acabar corroyéndose y promover la acumulación de tejido cicatricial, lo que obliga a retirarlos.

Un equipo integrado, entre otros, por Jason F. Hou y Canan Dagdeviren, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, ha desarrollado ahora un método alternativo que utiliza ultrasonido en lugar de electricidad para llevar a cabo la estimulación cerebral profunda.

El dispositivo, que se llama ImPULS, es implantable y podría convertirse en una alternativa al método eléctrico con electrodos que ahora se utiliza para tratar la enfermedad de Parkinson y otras dolencias.

En un estudio empleando ratones, los investigadores comprobaron que esta nueva clase de estimulación puede provocar que las neuronas liberen dopamina, en una parte del cerebro que suele ser la misma sobre la que se trabaja en los pacientes con la enfermedad de Parkinson.

El dispositivo transmite el ultrasonido mediante una fibra que es más delgada que una fibra capilar, por lo que causará un daño insignificante al tejido cerebral, y resultará mucho más fácil para el personal técnico moverla por el cerebro a gran profundidad hasta el sitio idóneo.

Además de ofrecer una forma potencialmente más segura de administrar estimulación cerebral profunda, este método también podría convertirse en una herramienta más práctica para los investigadores que buscan conocer mejor el funcionamiento del cerebro.

Fuente: MIT News

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *