Había drones más rápidos en línea recta, pero ninguno capaz de soportar un ritmo de circuito.
Ahora hay un dron capaz de seguir a Max Verstappen a lo largo de una vuelta completa en Silverstone.
Mucho más allá de ser un dron impresionantemente rápido, se trata de la primera vez que un FPV consigue mantener este ritmo durante tanto tiempo.
No ha sido una tarea fácil, el Rocket Drone es un proyecto secreto en el que se lleva trabajando desde hace un año.
Drones rápidos hay muchos. De hecho, el dron más rápido del mundo según el Libro Guiness de los Récords, el XLR, supera los 400 km/h en línea recta. ¿El problema?
Tan solo puede hacerlo durante unos segundos y sin seguir ningún tipo de curva.
La idea de crear un dron capaz de segtuir a Verstappen en circuito surge el pasado año, cuando Redbull contacta Ralph Hogenbirk, ingeniero y piloto de drones en Dutch Drone Gods.
Querían un dron que pudiera seguir el ritmo de Max en el circuito, pero todos los drones capaces de alcanzar velocidades superiores a 300km/h no habían logrado volar con el hándicap del Rocket: llevar encima una cámara de grabación de alta resolución.
Las claves para conseguirlo fueron, precisamente, no centrarse ni en la batería ni en la velocidad: se centraron en la aerodinámica y en el bajo peso de los elementos que conformaban el dron.
Hogenbirk no comparte los detalles sobre el hardware del dron, más allá de que se crearon componentes específicos para el mismo, gracias tanto a la impresión 3D como a la cooperación con otros proveedores.
La velocidad máxima es de 350 km/h, acelerando de 0 a 300 en tan solo 2 segundos.
En otras palabras, es más rápido acelerando que un Fórmula 1.
El peso es menos de 1 kg, y es capaz de grabar en 4K/60 FPS y 5K/30 FPS con una profundidad de color de 10 bits.
“Para mí, es parecido a conducir un auto rápido, tienes que concentrarte en lo que haces y no pensar en la velocidad a la que vas.
Sé que, si voy más rápido, los controles cambian y se vuelven más sensibles, así que debo tenerlo en cuenta para pilotar el dron correctamente.
Por lo demás, sólo respondo a lo que hace el auto, centrándome en mantenerlo en cuadro“, dice Ralph Hogenbirk.
No solo había que fabricar el dron más rápido en circuito, también había que pilotar a la altura del mejor piloto de F1 del momento.
La importancia de este dron va más allá de la anécdota: el objetivo es acabar utilizándolo en retransmisiones de video, como una cámara más dentro de las carreras de F1.
Este Rocket ha dado el primer paso para hacerlo posible.
Fuente: DDG