Una empresa china está construyendo turbinas eólicas con palas de 131 metros de largo, las más largas jamás utilizadas en una central eléctrica terrestre.
Las palas de turbina eólica terrestre más grandes del mundo se han fabricado en China.
Con 131 metros de longitud, cada lámina eclipsaría al Big Ben o la Estatua de la Libertad.
Una vez instaladas en el centro de China en los próximos meses, cada una de las estructuras, incluida una turbina de 15 megavatios y tres palas, tendrá un diámetro de más de 260 metros.
La pala de turbina eólica terrestre SY1310A fue fabricada por SANY Renewable Energy en su fábrica de Bayannur, en el norte de China.
La compañía dijo en un comunicado que el aumento de la longitud de la hoja significaba mayores exigencias de rigidez y resistencia, así como la necesidad de protección contra eventos climáticos extremos como los rayos.
“La pala ha aplicado múltiples innovaciones tecnológicas avanzadas, incluido un perfil aerodinámico de alto rendimiento con un borde de salida romo y grueso, un diseño optimizado del perfil aerodinámico y un mayor espesor general“, dijo.
Peter Majewski, de la Universidad de Australia del Sur, dice que la ventaja de turbinas eólicas tan grandes es que cuanto más grandes son, menos se necesitan.
“Pero cuanto más grandes son, más visibles son, por lo que tiene que haber aceptación social para que se construyan estructuras tan grandes“, afirma.
“Estas son estructuras enormes y construirlas es costoso y derribarlas es igualmente costoso”.
Si bien las palas de las turbinas eólicas pueden seguir creciendo, la logística de transporte de palas tan grandes dificulta su uso, dice Majewski.
También dice que los fabricantes y la sociedad deben considerar qué se hará con estas estructuras a medida que envejezcan.
Majewski ha estudiado el tema del reciclaje de palas de turbinas eólicas.
En un estudio de 2022, él y sus colegas predijeron que, para 2050, cuando las turbinas existentes lleguen al final de su vida útil de 20 a 30 años, habrá decenas de miles de toneladas de palas de parques eólicos que podrían necesitar ir a vertederos.
Sin embargo, acogió con satisfacción el uso de poliuretano reciclado como parte de la construcción de estas palas recién presentadas.
Fuente: New Scientist