En los últimos años, los problemas ambientales causados por el calentamiento global se han vuelto más evidentes debido a los gases de efecto invernadero como el CO2.
En la fotosíntesis natural, el CO2 no se reduce directamente, sino que se une a compuestos orgánicos que se convierten en glucosa o almidón.
Imitando esto, la fotosíntesis artificial podría reducir el CO2 al combinarlo en compuestos orgánicos para ser utilizados como materia prima, que se pueden convertir en formas duraderas como el plástico.
Un equipo de investigación dirigido por el profesor Yutaka Amao del Centro de Investigación de Fotosíntesis Artificial y el estudiante de posgrado Mika Takeuchi, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Metropolitana de Osaka, logró sintetizar ácido fumárico a partir de CO2, una materia prima para plásticos, alimentado por primera vez, por luz del sol.
El ácido fumárico se sintetiza típicamente a partir del petróleo, para ser utilizado como materia prima para fabricar plásticos biodegradables como el succinato de polibutileno, pero este descubrimiento muestra que el ácido fumárico se puede sintetizar a partir de CO2 y compuestos derivados de la biomasa utilizando energía solar renovable.
“Hacia la aplicación práctica de la fotosíntesis artificial, esta investigación ha logrado utilizar la luz visible (energía renovable) como fuente de energía”, explicó el profesor Amao.
“En el futuro, nuestro objetivo es recolectar CO2 gaseoso y usarlo para sintetizar ácido fumárico directamente a través de la fotosíntesis artificial”.
Fuente: Osaka Metropolitan University