El cabello humano reciclado se ha utilizado a lo largo de la historia para una variedad de propósitos, pero nunca antes se había convertido en pantallas OLED, hasta ahora.
Investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT) en Brisbane, Australia, utilizaron cabello donado de una barbería local para experimentar transformando los mechones de cabello en nanopuntos de carbono que pueden brillar lo suficiente como para usarse en la pantalla de un dispositivo inteligente.
Es la primera vez que alguien puede hacer que los mechones de cabello sean luminiscentes y usarlos con éxito en un dispositivo emisor de luz.
Como QUT detalla en su blog, los profesores Prashant Sonar, Ken (Kostya) Ostrikov y su equipo de investigación, en colaboración con el profesor Qin Li de la Universidad Griffith, han “desarrollado un método para convertir los pequeños mechones de cabello en nanopuntos de carbono, que son pequeños puntos uniformes de una millonésima parte de un milímetro“.
Básicamente, desarrollaron una forma de descomponer el cabello y luego lo quemaron a 240 grados Celsius para crear “pantallas flexibles que podrían usarse en futuros dispositivos inteligentes“.
Los nanopuntos de carbono (también llamados puntos de carbono o CD) son una nueva clase de puntos cuánticos.
Si ha visto o posee un televisor de punto cuántico (QD), entonces probablemente haya notado lo mucho más vibrante y clara que es la imagen.
Eso se debe a que los QD producen luz monocromática roja, verde y azul pura.
Los LED en esos televisores emiten luz azul en lugar de blanca, y los QD son responsables de crear la luz roja y verde.
El trabajo de QD es emitir un solo color, y son muy buenos en eso.
Si bien los CD pueden hacer lo mismo, son más ecológicos.
También tienen ventajas de baja toxicidad, biocompatibilidad y estabilidad química, según un estudio de 2019 en la revista de investigación Science Reports de Nature.com.
El uso de desechos de cabello humano que de otro modo terminarían en un vertedero abre nuevas oportunidades para tecnología sostenible.
El cabello es una fuente natural de carbono y nitrógeno, dijo Sonar en el blog de investigación de la universidad.
Para obtener partículas emisoras de luz, ambos elementos deben estar presentes.
Debido a que el cabello está compuesto de proteínas, incluida la queratina, calentar el cabello a temperaturas tan altas deja el carbono y el nitrógeno incrustados en su estructura molecular.
Eso es lo que hace que el cabello sea inesperadamente ideal para esta aplicación.
Los CD producidos a partir de cabello humano en QUT no eran lo suficientemente brillantes como para usar en pantallas de TV, pero Sonar dijo que podrían ser ideales para usar en pantallas flexibles y baratas usadas en dispositivos portátiles y otros dispositivos inteligentes pequeños.
Sonar usó una botella de leche inteligente como un ejemplo hipotético.
La botella podría tener un sensor en el interior para rastrear cuánto tiempo hasta que caduque la leche, y una pantalla en el exterior para mostrar esa información.
La pequeña pantalla exterior estaría hecha de los CD creados a partir de cabello humano.
Ahora que Sonar y su equipo de investigadores han podido hacer CD del cabello humano, el siguiente paso es investigar el pelo de los animales.
Si funciona, el pelo de su perro o gato podría usarse para hacer la pantalla en su reloj inteligente.
Fuente: Gizmodo