Las palas de las turbinas eólicas no son fácilmente reciclables, lo que significa que cada vez más se acumulan en los vertederos, donde es probable que las cáscaras de fibra de vidrio inútiles permanezcan para siempre.
Ese no es un problema que pueda pasarse por alto para una forma popular de energía renovable, pero investigadores de la Universidad Estatal de Michigan dicen que han sintetizado una nueva resina para usar en las cuchillas que se pueden reciclar en ositos de goma y más.
Los investigadores crearon una resina termoplástica novedosa lo suficientemente fuerte como para usarse en palas de turbinas porque deben ser lo suficientemente resistentes como para soportar vientos huracanados.
Pero cuando esa resina resistente se arroja a una solución alcalina para digestión, su descomposición produce PMMA o poli(metacrilato de metilo), un acrílico común que se usa en todo, desde las luces traseras de los automóviles hasta las ventanas.
Otro subproducto de la digestión de la resina es el lactato de potasio, que cuando se purifica se puede usar en productos alimenticios, incluidos, sí, caramelos de goma.
“Recuperamos lactato de potasio de calidad alimentaria y lo usamos para hacer dulces de ositos de goma, que comí”, dijo en un comunicado de prensa el investigador John Dorgan.
Si la investigación se confirma, en otras palabras, podría presagiar una era aún más sostenible para la energía eólica.
“La belleza de nuestro sistema de resina es que al final de su ciclo de uso, podemos disolverlo y eso lo libera de cualquier matriz en la que se encuentre para que pueda usarse una y otra vez en un ciclo infinito”, agregó Dorgan.
¿Sería asqueroso comer un osito de goma hecho con una turbina? Dorgan no lo cree así.
“Un átomo de carbono derivado de una planta, como el maíz o la hierba, no es diferente de un átomo de carbono procedente de un combustible fósil”, dijo.
Todo suena prometedor y delicioso. El próximo paso, según los investigadores, es comenzar a hacer hojas de prueba más pequeñas con la nueva resina.
Fuente: Futurism