Google anuncia inteligencia artificial que promete revolucionar el pronóstico del clima

Google anuncia inteligencia artificial que promete revolucionar el pronóstico del clima

Comparta este Artículo en:

GenCast es una nueva IA de Google DeepMind para la predicción del clima que supera a los sistemas del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio.

La inteligencia artificial aplicada a las predicciones meteorológicas no es precisamente nueva. Sin embargo, Google DeepMind acaba de anunciar GenCast, un modelo que promete revolucionar el pronóstico del clima.

GenCast es una evolución muy marcada en comparación con los sistemas previos que usaban IA para estimaciones sobre el clima.

Esto se debe a que cada pronóstico que genera el nuevo modelo se compone de 50 o más predicciones que representan distintas trayectorias meteorológicas.

Previamente, las herramientas impulsadas por IA se limitaban a ser deterministas, de modo que solo podían crear un único pronóstico del clima que concebían como el mejor.

De la mano de GenCast, Google ha decidido elevar el listón tanto en las previsiones diarias como de eventos extremos.

En ambos parámetros, y con hasta 15 días de anticipación, la compañía indica que su tecnología supera al sistema ENS del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, que se considera como el mejor que existe en la actualidad.

Google explica que probó GenCast contra el ENS con el pronóstico del clima de 2019, habiendo entrenado su modelo con datos hasta 2018.

En las 1.320 combinaciones de variables y plazos que probaron, la IA de los californianos fue más precisa que el sistema del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en el 97,2 % de los objetivos.

Uno de los ejemplos más interesantes que presentó Google sobre GenCast fue sobre las predicciones de la trayectoria del tifón Hagibis, que golpeó a Japón en octubre de 2019.

La inteligencia artificial pudo pronosticar una variedad de posibilidades con hasta 7 días de anticipación, y con bastante certeza.

La nueva IA de Google DeepMind se entrenó con décadas de información almacenada en el archivo ERA5 del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio.

En el apartado técnico, GenCast requiere de una sola unidad procesamiento tensorial (TPU) en los servidores de Google Cloud para generar un pronóstico del clima a 15 días.

De modo que su implementación podría escalarse a niveles muy superiores a través de infraestructuras dedicadas.

Google indica que planea lanzar tanto el código como los pesos y los pronósticos del clima de GenCast para facilitar su adopción y uso.

Ya veremos si la tecnología se convierte en un complemento clave a los sistemas de predicción meteorológica ya establecidos para lograr estimaciones más específicas y mejores sistemas de alerta temprana en caso de tormentas y eventos severos.

Google ha expandido la implementación de la IA en el segmento dedicado al pronóstico del clima.

Pocos años atrás, la compañía anunció una herramienta que podía predecir si llovería en los siguientes 90 minutos, mientras que en 2023 presentó un modelo capaz de pronosticar huracanes con mayor precisión.

Fuente: Deep Mind

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *