Google ya tiene su solución ante el problema del copyright con las imágenes de inteligencia artificial.
Varios meses después de que anunciase su intención de crearla, ya se ha presentado oficialmente SynthID.
Se trata de la primera marca de agua para las imágenes creadas con IA.
Una tecnología que permitirá a las máquinas descubrir cuándo una imagen está generada artificialmente, pero será totalmente invisible para el ojo humano.
Google Deepmind ya ofrece esta marca de agua en beta y a una cantidad de clientes limitados que utilizan su servicio Imagen.
La idea es poder identificar qué imágenes han sido generadas con una IA y cuáles son imágenes reales.
Una categorización que no es tan sencilla de hacer, sobre todo cuando la calidad de estas imágenes por IA cada vez es mayor.
SynthID por el momento solo funciona con la IA de Google, pero la compañía explica que está diseñada para ser una marca de agua que se pueda implementar en otras IA, sea Midjourney o DALL-E, por nombrar algunas.
Si bien, la tecnología es propietaria de Google y por el momento funcionará siguiendo sus designios. No se ha anunciado cuándo pretende Google ampliar su disponibilidad.
No queda ahí, pues la idea de la marca de agua también es añadirla en vídeo, audio o texto, además de las imágenes.
Según explica Google, esta marca de agua no puede eliminarse aunque en el caso de imágenes muy muy manipuladas podría fallar.
Se trata de una marca de agua implementada en los pixeles de las imágenes generadas.
Se podrá cambiar el color de la imagen, el contraste o incluso el tamaño, pero eso no afectará al sistema de marca de agua.
Si bien, si se realizan modificaciones a mano con Photoshop y se mezclan con otras imágenes, entonces el sistema sí podría fallar.
Las marcas de agua suelen ser un logo que se añade a una imagen, para demostrar normalmente quién ha hecho esa fotografía.
Aquí tenemos un sistema con la misma idea, pero donde el resultado es invisible a los ojos de los humanos.
A través de una herramienta que ofrecerá la propia Google (podría ser una web dedicada o una extensión de Chrome), los usuarios podrán determinar si una imagen ha sido creada con una IA o es real.
Claro está, siempre que se implemente esta marca de agua.
Aunque Adobe anunció que estaba trabajando en un sistema similar, Google ha sido la primera compañía en presentar oficialmente su propia marca de agua para la IA.
El caso es que para que funcionen este tipo de sistemas hace falta una adopción masiva.
Gobiernos como el de Estados Unidos o Europa han solicitado la implementación de estos sistemas para identificar la IA.
Una solución es el estándar C2PA de la ‘Coalition for Content Provenance and Authenticity’ que tiene el apoyo de compañías como Microsoft, Intel o Adobe.
Desde Google DeepMind han optado por su propio sistema.
Fuente: Google DeepMind