El descubrimiento de cómo las células madre funcionan ha llevado a la ciencia a lograr grandes avances en áreas como la medicina regenerativa.
Ahora, gracias a un estudio reciente, sabemos que las células madre podrían tener la capacidad de producir embriones con solo dos padres.
Los investigadores han obtenido cachorros de ratón sin la intervención de ninguna hembra en el proceso de fecundación.
Esto se ha logrado utilizando espermatozoides obtenidos de machos y óvulos generados a partir de células madre de ratones masculinos.
Aunque este es un hito histórico, la eficiencia lograda es aún baja. Sin embargo, esta investigación abre nuevas e interesantes posibilidades para el futuro.
El estudio se centró en comprobar si era posible transformar células XY en XX mediante el uso de células madre de pluripotencia inducida (iPS).
Las células madre iPS son células adultas o diferenciadas que han recuperado su capacidad pluripotente para convertirse en cualquier tipo de célula.
Los investigadores tomaron células de ratones machos, las convirtieron en células iPS y luego las cultivaron en el laboratorio.
A medida que las células se dividían, algunas perdían su cromosoma Y y se convertían en células X0.
Para duplicar este cromosoma, se sometieron las células a un medicamento llamado reversina.
De este modo, obtuvieron células madre XX pluripotentes que se transformaron en óvulos.
Se fecundaron 630 óvulos con espermatozoides de ratón y se implantaron en el útero de una ratona. Solo nacieron siete cachorros, lo que sitúa la eficiencia alrededor del 1%.
Aunque esta eficiencia es baja, se ha superado un obstáculo que nunca se había logrado antes.
Aunque aún es muy temprano para saber si esta tecnología puede extrapolarse a humanos, los autores de la investigación creen que podría ayudar a mujeres con síndrome de Turner, cuyas células son X0, y a parejas formadas por dos hombres a tener hijos que sean de ambos.
No obstante, la necesidad de un útero femenino seguirá siendo un desafío ético.
Este avance en la investigación de células madre es un hito histórico y abre nuevas posibilidades para el futuro.
Sin embargo, es importante seguir investigando y ajustar las condiciones para garantizar la seguridad y la ética en su uso potencial en humanos.
Fuente: Nature