El ransomware, para aquellos que no están familiarizados, sucede cuando los archivos de su computadora los cifra un hacker y para descifrarlos, deberá pagar un rescate al pirata informático o hacker para obtener las claves de descifrado.
Un hack de ransomware que parece estar de moda es el Muhstik Ransomware, en el que los piratas informáticos suelen exigir un pago en Bitcoin, con un valor de alrededor de US$700, para recuperar sus archivos.
Sin embargo, parece que los piratas informáticos podrían haber apuntado a la persona equivocada cuando lograron cifrar los archivos que pertenecen a un programador con el nombre de Tobias Fromel.
Si bien Fromel tuvo que pagar el rescate para recuperar sus archivos, poco sabían los piratas informáticos que Fromel tiene un poco de experiencia en piratería y decidió vengarse pirateando el servidor de comando y control que pertenece a los atacantes.
Si bien no logró derribarlos, lo que logró hacer fue obtener aproximadamente 3.000 claves de descifrado que luego publicó de forma gratuita en Pastebin.
Esto significa que si es víctima del ataque Muhstik y no quiere pagar el rescate para recuperar sus archivos, existe la posibilidad de que su clave de descifrado sea parte de la publicación de Fromel.
Una compañía llamada Emsisoft también lanzó un descifrador que ayudará a las víctimas de este ransomware a descifrar sus computadoras.
Fromel reconoce que si bien se vengó, no es exactamente legal, por lo que es algo a considerar si planea embarcarse en un viaje similar al que él hizo.
Fuente: Ubergizmo