Un filtro UV experimental protegió a ratones de las quemaduras solares mejor que los productos existentes, además de no ser tóxico para los corales.
Científicos en China han comenzado a desarrollar lo que podría ser el primero de una nueva y mejorada generación de protectores solares.
En ratones, su polímero experimental pareció brindar una mayor protección contra la radiación ultravioleta que los productos comerciales.
Tampoco se absorbía a través de la piel y parecía no ser tóxico para el coral, dos preocupaciones que han surgido en los últimos años (aunque sigue siendo polémico si los protectores solares modernos realmente presentan riesgos significativos para la salud o el medio ambiente).
El compuesto de protección solar experimental fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Tsinghua en Beijing, China.
Usando una reacción química conocida como reacción de Biginelli, el equipo creó moléculas en forma de anillo similares a la avobenzona, uno de los ingredientes comunes que se usan en los protectores solares en la actualidad.
Luego, usando otro método, unieron las moléculas en diferentes arreglos solubles en agua, creando moléculas más grandes conocidas como polímeros.
Una vez que tuvieron un grupo de estos polímeros, eligieron el más prometedor en función de su capacidad para absorber las longitudes de onda ultravioleta que son responsables de las quemaduras solares y aumentan el riesgo de cáncer de piel en las personas.
En pruebas posteriores con ratones, encontraron que el filtro experimental era más eficaz para prevenir las quemaduras cutáneas relacionadas con los rayos UV que la avobenzona y la oxibenzona, dos productos de protección solar comercialmente disponibles.
Tampoco encontraron evidencia de que la piel de los ratones absorbiera el polímero, lo que esperaban debido a su mayor tamaño.
Y, por último, cuando expusieron las algas y los corales que flotaban libremente al polímero, las algas y los corales no se vieron afectados.
Mientras tanto, el coral expuesto específicamente a la oxibenzona desarrolló blanqueamiento, un fenómeno en el que el coral expulsa las algas que viven en él y, a menudo, muere después.
“Este trabajo presenta una exploración inicial de filtros UV poliméricos biocompatibles y respetuosos con los corales a través de una simple reacción multicomponente“, escribieron los autores en su artículo.
Varios estudios en los últimos años, muy parecidos a este, han sugerido que la oxibenzona y sustancias químicas similares utilizadas en los protectores solares pueden blanquear los corales y dañar la vida marina.
Esta investigación ha sido apoyada por agencias como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, e incluso ha llevado a algunos lugares, incluido Hawái, a prohibir por completo los protectores solares con estos ingredientes.
Pero hay un debate científico en curso sobre los daños exactos que estos protectores solares representan para los océanos.
Gran parte de la investigación se ha realizado en condiciones de laboratorio muy diferentes a las del mundo real, y al menos algunos científicos han argumentado que los productos químicos de protección solar que llegan al medio ambiente están muy diluidos y, en el peor de los casos, pueden tener un efecto insignificante en los arrecifes de coral.
También se han realizado investigaciones recientes que sugieren que ciertos ingredientes de los protectores solares se absorben fácilmente a través de la piel hacia el torrente sanguíneo.
Y algunos protectores solares incluso han sido retirados del mercado recientemente debido a que contienen niveles más altos de lo recomendado pero relativamente pequeños de un carcinógeno conocido como benceno.
Pero, de nuevo, hay algunas advertencias.
Estos estudios no han demostrado un vínculo entre ningún problema de salud y la exposición a sustancias químicas absorbidas a través del protector solar, y ni siquiera los investigadores involucrados en esos estudios han pedido a las personas que dejen de usar protectores solares como resultado, solo para que se realicen más investigaciones y pruebas de seguridad.
En otras palabras, los posibles problemas ambientales y de salud que rodean a algunos protectores solares siguen siendo especulativos.
Si los investigadores detrás de este nuevo estudio continúan desarrollando su filtro UV experimental, algún día podríamos tener protectores solares más efectivos y alternativos que atraerían a las personas preocupadas por los riesgos potenciales.
Pero dados los riesgos muy establecidos de la exposición a los rayos UV, es mejor usar cualquier protector solar existente que evitarlos por completo, cubrirse y buscar sombra.
Fuente: Gizmodo