Con la energía de un conjunto de LED brillantes en una cámara de vacío, el equipo convenció a dos pequeñas placas de Mylar para que flotaran, un avance genuino, porque los científicos nunca antes habían podido hacer que un objeto tan grande flotara usando solo la luz.
“Cuando se levantaron las dos muestras, hubo un grito ahogado entre los cuatro“, dijo el candidato a doctorado en ingeniería de UPenn, Mohsen Azadi.
Si espera comprar una alfombra mágica con luz de Amazon pronto, tendrá que seguir esperando.
Los científicos están más interesados en utilizar esta tecnología para investigar la mesosfera, una región elevada de la atmósfera que es notoriamente difícil de estudiar.
“A veces se llama ignorósfera, en broma“, dijo a Wired Igor Bargatin, profesor de ingeniería mecánica en UPenn.
“Simplemente no tenemos acceso a ella.
Puedes enviar un cohete durante unos minutos, pero eso es muy diferente a realizar mediciones con aviones o globos“.
Sin embargo, con el reciente avance, los investigadores esperan desarrollar un sistema de vuelo que pueda transportar pequeños sensores a la mesosfera utilizando la tecnología de vuelo estacionario alimentada por luz.
Incluso la NASA está interesada en las posibles aplicaciones de la tecnología en la investigación de Marte, especialmente porque la presión en la atmósfera del Planeta Rojo es similar a la mesosfera de la Tierra, lo que deja abierta la posibilidad de que pequeños levitadores alimentados por luz puedan ayudar a recopilar datos de temperatura y composición.
“Puedes despegar una vez al día, subir y luego volver a bajar y aterrizar en tu pequeño módulo de aterrizaje marciano“, dijo Paul Newman, científico jefe de Ciencias de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
“No tenemos esa información sobre Marte. Eso sería fantástico.“
Fuente: Futurism