Roli no es ajeno a los instrumentos musicales extravagantes. Después de todo, fue pionero en la idea de un controlador MIDI “blando“. Sin embargo, la última herramienta de la empresa podría ser la más extraña.
El Roli Airwave es un dispositivo de enseñanza de piano con infusión de IA que también funciona como un theremin digital.
Sí, el mismo theremin de tono alto que ha aparecido en discos de éxito como “Good Vibrations” de The Beach Boys e “Incense” de Erykah Badu.
El Airwave es básicamente un soporte alto con una cámara en la parte superior.
Esta cámara apunta hacia abajo para rastrear los movimientos de los dedos del intérprete en un teclado MIDI conectado.
Los movimientos se rastrean en tiempo real y se transmiten a una tableta, que luego muestra imágenes para enseñar a los usuarios cómo tocar correctamente una canción y corregir los errores que estén cometiendo. Incluso intentará corregir la mala postura al tocar.
El Airwave utiliza inteligencia artificial y visión artificial para rastrear las manos del jugador y ofrecer consejos sobre dónde deben colocarse esas manos.
Este sistema incorpora algo de aprendizaje automático cuando analiza imágenes en vivo para crear métodos de enseñanza precisos.
La aplicación afiliada también se integra con ChatGPT, lo que permite realizar consultas en lenguaje natural.
Por ejemplo, los usuarios pueden hacer preguntas relevantes sobre la canción que se está aprendiendo o consultas de uso general sobre teoría musical.
Al igual que las manos de un jugador que está en medio de un tutorial de piano, estas preguntas se pueden hacer por voz en lugar de escribir en un teclado virtual.
Esto no superará la interacción con un tutor de piano real, pero probablemente será más fácil que buscar una aguja en el pajar de videos de YouTube.
“Básicamente, el 100 por ciento del tiempo que practiques, lo harás correctamente”, dijo el director ejecutivo de Roli, Roland Lamb.
“Así que desarrollarás buenos hábitos con el tiempo”.
El Airwave no es solo para estudiantes. El dispositivo también se comercializa como una salida para la creación de música experimental.
Hay cinco entradas que ajustan varios parámetros mediante movimientos de la mano.
Esto significa que los músicos pueden usar una para cambiar radicalmente el sonido del instrumento que se está tocando.
“Con solo levantar la mano, los creadores pueden transformar un piano en una orquesta completa, como lo haría un director, o transformar suaves pads de sintetizador en agudos solos con un movimiento de muñeca”, escribió Roli en un comunicado de prensa.
Ahora, las advertencias, y hay algunas. Esta es una tecnología ingeniosa, de eso no hay duda. Sin embargo, hay una barrera de entrada significativa.
En primer lugar, el Airwave costará US$300 cuando se lance en febrero.
El dispositivo no se puede usar por sí solo. Requiere un teclado Roli preexistente, como el Seaboard Rise 2 de US$1,400 o el mucho más económico Lumi (ahora llamado Piano M).
Además, para acceder a las herramientas de enseñanza, los usuarios deberán traer su propia tableta.
Hay aplicaciones para dispositivos Android y Apple, pero solo serán compatibles los modelos más nuevos de iPad y Samsung Galaxy Tab.
Por último, los pianistas en ciernes también tendrán que desembolsar 15 dólares al mes para acceder al servicio de suscripción de educación musical Roli Learn.
Si el dinero no es un problema, esta parece una forma bastante novedosa de aprender a tocar el piano.
Fuente: Engadget