Una post-it es todo lo que realmente necesita para evitar que alguien lo espíe a través de la cámara web incorporada en su computadora portátil.
Pero a Jason Mayes aparentemente le gusta hacer las cosas de la manera difícil: ha desarrollado una herramienta impulsada por inteligencia artificial para navegadores que puede borrar a las personas de las cámaras web en tiempo real, pero dejar todo lo demás en la toma.
Mayes es un ingeniero web de Google que desarrolló su herramienta Disappearing-People usando Javascript y TensorFlow, que es la biblioteca de software libre y de código abierto de Google que permite aplicar el potencial de la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo a aplicaciones.
En este caso, la red neuronal trabaja para determinar cuáles son las imágenes de fondo estáticas de un video para desarrollar una placa limpia, una versión sin que ningún humano se mueva en el marco, sin necesariamente requerir que la transmisión esté libre de personas al comenzar.
La red neuronal utilizada en este caso está capacitada para reconocer a las personas y, utilizando ese conocimiento, no solo puede generar una imagen limpia del fondo de una cámara web, sino que puede borrar activamente a las personas cuando entran en el marco y se mueven, en tiempo real, al tiempo que permite que permanezcan imágenes en vivo de todo lo que sucede en segundo plano.
Mayes ha creado versiones de prueba de la herramienta a las que puede acceder y probarse en un navegador a través de su repositorio personal de GitHub.
Los resultados aún no son 100 por ciento perfectos (todavía puede ver algunas cosas apareciendo aquí y allá en el video de muestra que compartió), pero a medida que la red neuronal que alimenta esta herramienta continúa mejorando, entonces serán así los resultados.
Eventualmente, podría usarse para borrar personas (turistas) de cámaras web en vivo instaladas en lugares de destino populares en todo el mundo, pero podría ser aún más útil para uso personal.
Sí, puede cubrir la cámara web frontal de su computadora portátil para obtener la máxima privacidad, pero ¿realmente va a poner un trozo de cinta en la cámara de su teléfono inteligente o tableta?
Teóricamente, al menos, esta herramienta podría asegurar que nunca le atrapen las cámaras si no quiere.
El rendimiento en tiempo real es probablemente la parte más impresionante de esta demostración.
Hollywood siempre está buscando formas más fáciles y baratas de crear mundos imposibles y criaturas fantásticas, y una herramienta como esta podría usarse para borrar automáticamente titiriteros mientras se filman las escenas, reduciendo la cantidad de trabajo de efectos visuales necesarios en postproducción.
Fuente: Gizmodo