Investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado un nuevo e innovador tipo de panel solar que puede recolectar hidrógeno económico y sostenible a través de fotosíntesis artificial.
Este nuevo proceso es alrededor de 10 veces más eficiente que los experimentos anteriores de división de agua de este tipo y, al mismo tiempo, reduce el costo del hidrógeno sostenible.
El panel solar fue posible al encoger el semiconductor autorreparable, que es capaz de soportar una luz concentrada equivalente a 160 soles.
Recolectar el hidrógeno requiere concentrar la luz solar sin destruir el semiconductor mientras aprovecha la luz.
Durante el experimento, se usó una lente del tamaño de la ventana de una casa para enfocar la luz del sol en un panel experimental que medía unas pocas pulgadas de ancho.
Dentro de ese panel, el catalizador semiconductor, hecho de nanoestructuras de nitruro de indio y galio, estaba cubierto por una capa de agua, burbujeando con los gases de hidrógeno y oxígeno que separaba.
“Redujimos el tamaño del semiconductor en más de 100 veces en comparación con algunos semiconductores que solo funcionan con baja intensidad de luz.
El hidrógeno producido por nuestra tecnología podría ser muy barato“, dijo Peng Zhou, investigador en ingeniería eléctrica e informática y primer autor del estudio.
Fuente: Michigan Engineering