ULED XD es la tecnología con la que Hisense quiere ponerse a la cabeza de la calidad de imagen de los televisores.
La compañía china Hisense parece decidida a ir a por todas. Al menos en lo que concierne al mercado de los televisores.
La tecnología ULED XD, una innovación que según la propia empresa asiática supera la calidad de imagen global que nos ofrecen las actuales tecnologías LCD y OLED.
A priori parece una afirmación arriesgada, pero la solución que propone es lo suficientemente original e ingeniosa para, cuando menos, llamar nuestra atención.
Y es que el punto de partida de la tecnología ULED XD no es otro que la utilización de dos paneles LCD superpuestos. Dos para cada televisor.
Uno de ellos se encarga de reproducir las imágenes de la misma forma que un televisor LCD convencional, y el otro actúa como un filtro de la luz que entrega el sistema de retroiluminación.
Hisense asegura que esta implementación les permite multiplicar el contraste nativo de un televisor LCD por diez, y, al mismo tiempo, dotarlo de una capacidad de entrega de brillo cercana a los 3.000 nits.
El objetivo que persigue esta tecnología es incrementar notablemente el contraste estático de los televisores con panel LCD, un contexto en el que los dispositivos OLED son muy superiores, pero manteniendo su capacidad de entrega de brillo, que es notablemente mayor que la que alcanzan los televisores con panel orgánico.
La estrategia que ha desarrollado Hisense aspira a implementar un sistema de atenuación de la retroiluminación mucho más preciso que los utilizados actualmente por los fabricantes de televisores LCD.
Y para lograrlo recurre al segundo panel LCD.
Hisense aprovechó la celebración de su conferencia anual para enseñar su primer televisor ULED XD, el modelo U9E.
Este dispositivo reproduce las imágenes utilizando un panel LCD con resolución 4K UHD similar a los que podemos encontrar en los televisores LCD LED actuales, pero, a diferencia de estos, su sistema de retroiluminación recurre a un segundo panel LCD monocromo con resolución 1080p situado debajo del panel LCD RGB.
Su objetivo es actuar como filtro de la luz emitida por la matriz de diodos LED, bloqueando la luz de los pixeles que deben ser oscuros antes de que alcance al panel RGB.
Podemos imaginar esta tecnología como un sándwich de tres capas, de manera que en la inferior y más profunda reside la matriz de diodos LED, justo encima está colocado el panel LCD monocromo que actúa filtrando la luz, y por encima de este reside el panel LCD a color que reproduce las imágenes.
Sin duda, es una idea ingeniosa.
No obstante, no podemos pasar por alto que para que esta implementación rinda bien es necesario contar con una lógica de control que sea capaz de controlar con precisión el trabajo conjunto de las tres capas: la matriz de diodos LED y los dos paneles LCD superpuestos.
En lo que concierne a la reproducción del color Hisense asegura que sus televisores ULED XD son capaces de reproducir el 100% del espacio de color DCI-P3 porque apuestan por una tecnología perfectamente conocida tanto por esta marca china como por sus competidores directos: los nanocristales.
Es evidente que el objetivo último que persigue Hisense es depurar esta tecnología para conseguir atenuar la luz emitida por la retroiluminación LED de los televisores LCD a nivel de pixel.
De hecho, ha confirmado que está trabajando en implementaciones de la tecnología ULED XD que, en vez de filtrar la luz utilizando un panel monocromo 1080p, lo hace empleando un panel 4K UHD.
Por esta razón los futuros televisores ULED XD incorporarán dos paneles LCD 4K UHD superpuestos: uno en color para reproducir las imágenes y otro monocromo para filtrar la luz de la retroiluminación.
Hisense aún no ha desvelado cuándo llegarán a las tiendas sus primeros televisores ULED XD, pero hay indicios que parecen apuntar que este año aterrizarán las primeras unidades en las tiendas chinas, y en 2020 podrían desembarcar más allá de las fronteras de este país asiático.
En el aire queda el precio que tendrán, una característica esencial para determinar en qué condiciones competirán con las soluciones LCD y OLED actuales.
Fuente: Xataca
Los modelos de IA generativa como ChatGPT se entrenan con grandes cantidades de datos obtenidos…
El kit para desarrolladores NVIDIA Jetson Orin Nano Super está diseñado tanto para aficionados como…
Google ha presentado Veo 2, una IA que supera a Sora al generar videos realistas…
La nueva IA de Google es capaz de generar diseños de cualquier tipo sin necesidad…
Han pasado casi cinco meses desde el lanzamiento de SearchGPT. La prometedora función de búsqueda…
En los últimos años, los ingenieros han intentado crear sistemas de hardware que soporten mejor…