Una configuración de sonido envolvente adecuada generalmente implicaba una habitación llena de altavoces cuadrados en cada esquina, pero investigadores de la Universidad de Tecnología de Chemnitz en Alemania han desarrollado una forma de imprimir largas tiras de altavoces de papel que se pueden enrollar en una experiencia de sonido envolvente de 360 grados más inmersivo que incluso un cine.
La investigación, realizada en el Instituto de Tecnología de Impresión y Medios de la universidad, es en realidad un seguimiento de un proyecto creado en 2015 llamado T-Book.
Lo que parecía un gran libro de mesa de café lleno de hermosas fotos en blanco y negro fue en realidad un experimento bastante elaborado en tecnología de altavoces planos, ya que cada página del libro producía sonidos para acompañar las fotografías.
El proceso de impresión implicó cubrir dos capas de papel o papel de aluminio con un polímero orgánico conductor que sirvió como electrodos, y luego en el medio se interpuso una capa piezoeléctrica igualmente delgada que haría que la hoja terminada vibrara como un cono de altavoz, moviendo aire y produciendo sonidos audibles.
Sin embargo, el proceso de impresión solo podía producir hojas individuales y era extremadamente lento, lo que limitaba los usos prácticos y las aplicaciones de una tecnología, por lo demás, innovadora.
Casi seis años después, con la ayuda de expertos en varios campos de otros seis países, los investigadores de la Universidad Tecnológica de Chemnitz han desarrollado un nuevo proceso de impresión, que se detalla en un artículo publicado en la revista Advanced Materials, que puede producir de forma rápida y fiable los altavoces delgados como papel en hojas largas, de modo que puedan producirse en masa y estar disponibles para aplicaciones de consumo a un precio competitivo en comparación con las tecnologías de altavoces existentes.
Usando un método existente conocido como proceso de impresión de rollo a rollo que se utiliza para crear otros componentes electrónicos flexibles, el material de altavoz delgado como el papel se puede crear en un proceso continuo que incluye la laminación de las diversas capas dejando la electrónica crítica completamente sellada y protegida de daños, hasta cierto punto.
Para demostrar los resultados, se produjo una tira de casi cuatro metros de largo que contiene 56 elementos de altavoz individuales.
Luego fue enrollado en un cilindro y suspendido del techo.
Todo pesaba solo 150 gramos y estaba hecho con un 90% de papel viejo regular que incluso presentaba un diseño impreso colorido en el exterior, aunque las imágenes se pueden aplicar en ambos lados.
Alguien que se encuentre dentro o debajo del cilindro puede escuchar sonidos, pero alguien que esté parado en el exterior, cerca, tendrá dificultades para escuchar algo.
Como resultado, esta tecnología tiene un potencial único cuando se trata de servir como exhibición informativa en un museo, o incluso como publicidad en una tienda que ofrece más que solo imágenes y texto.
Se puede reproducir un anuncio de radio de un producto dado cuando alguien se encuentra cerca de él.
Un día, paredes enteras cubiertas con papel tapiz que produce sonido podría ser una cosa que resultaría en una configuración de sonido envolvente de cine en casa que es completamente invisible a la vista.
Fuente: Gizmodo
En computación cuántica, el bit cuántico o "qubit" es la unidad de información, como el…
Un nuevo estudio del Lawson Health Research Institute y Western University ha descubierto que los…
Lo que distingue al robot humanoide LimX CL-1 de los demás es que aparentemente ha…
Un nuevo estudio muestra que la cromatina y los factores que la regulan evitan la…
Esta es una representación gráfica simplificada de una proteína que no existe de manera natural.…
Una nueva terapia celular mejoró el aprendizaje y la memoria en ratones con enfermedad de…