La empresa australiana de interfaz de computadora cerebral (BCI) Synchron permitió a un hombre de 62 años con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) convertir sus pensamientos directamente en tweets, utilizando un dispositivo implantado en su cerebro.
Es la primera vez que alguien pudo escribir mensajes en las redes sociales directamente a través de una BCI, afirma la compañía, un momento simbólicamente significativo para la tecnología que podría abrir la puerta para que las personas con parálisis se mantengan en contacto con el mundo.
“¡Hola Mundo!” tuiteó Philip O’Keefe, que sufre de una parálisis progresiva causada por el trastorno, según el relato del director ejecutivo de Synchron, Thomas Oxley.
“Tuit corto. Progreso monumental”.
“Mi esperanza es estar allanando el camino para que la gente tuitee a través de pensamientos“, agregó en un mensaje de seguimiento.
La ELA, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, ha provocado que O’Keefe, de 62 años, pierda muchas funciones motoras y no pueda trabajar.
En abril de 2020, recibió el Stentrode BCI, un pequeño conjunto de electrodos montados en un stent implantado en el cerebro a través de la yugular.
“Cuando escuché por primera vez sobre esta tecnología, supe cuánta independencia podía devolverme”, dijo O’Keefe en un comunicado.
“El sistema es asombroso, es como aprender a andar en bicicleta; se necesita práctica, pero una vez que estás rodando, se vuelve natural“.
“Ahora, solo pienso en qué parte de la computadora quiero hacer clic, y puedo enviar correos electrónicos, realizar operaciones bancarias, comprar y ahora enviar mensajes al mundo a través de Twitter”, agregó.
En julio, la FDA otorgó la aprobación regulatoria a la startup de neurotecnología para comenzar a probar el dispositivo en voluntarios.
“Estos divertidos tweets navideños son en realidad un momento importante para el campo de las interfaces implantables de cerebro-computadora“, dijo Oxley en el comunicado.
“Destacan la conexión, la esperanza y la libertad que las BCI brindan a personas como Phil a quienes se les ha quitado gran parte de su independencia funcional debido a una parálisis debilitante”.
Fuente: Businesswire