Una nueva tecnología de clasificación de exosomas a nanoescala podría allanar el camino a biopsias líquidas en un chip.
Este nuevo filtro de virus de IBM podría conducir a herramientas de diagnóstico caseras.
La mejor manera de tratar cualquier enfermedad, más allá de evitar enfermarse, es detectarla a tiempo.
Una nueva investigación de IBM podría conducir a tecnología de detección de virus en un laboratorio-en-un-chip que permita dejar que los pacientes controlen su salud mediante el análisis de muestras de saliva u orina en casa.
En concreto, IBM ha hecho un gran avance en desplazamiento lateral determinista a nanoescala (DLD), un método para separar los virus y otras amenazas para la salud a partir de ADN en muestras de fluidos.
Los fluidos se filtran a través de una serie de pequeños pilares que separan los elementos por tamaño.
La tecnología se ha utilizado en el pasado para aislar parásitos y otros objetivos más grandes.
Ahora, IBM ha utilizado tecnologías de silicio para construir un proceso DLD a nanoescala capaz de detectar exosomas, lo que demuestra que el DLD se puede utilizar para filtrar objetos en la escala nanométrica de 20 a 110.
Eso es lo suficientemente pequeño como para detectar virus o marcadores que podrían estar asociados con cánceres potenciales.
Naturalmente, es bastante temprano en la investigación, e IBM dice que necesitará más tiempo para averiguar si este tipo de tecnología podría factible y eficientemente, ser utilizado para analizar los fluidos.
Si se puede, sin embargo, podría conducir a métodos más económicos y compactos de detección de enfermedades, y posiblemente dispositivos en el hogar para autocontrol y abrir la puerta a nuevas opciones de tratamiento temprano.
Fuente: Engadget