Un importante proyecto de investigación australiano con implantes 3D y cirugía robótica está programado para avanzar radicalmente en la forma en que los médicos tratan quirúrgicamente los tumores y el cáncer de huesos.
El proyecto de cinco años, “Implantes justo a tiempo”, reúne al Gobierno de Australia, la Universidad RMIT de Melbourne, la Universidad de Tecnología de Sydney (UTS), el Hospital de San Vicente de Melbourne y la compañía global de tecnología médica Stryker.
El investigador principal, el profesor Milan Brandt de RMIT, y el equipo del proyecto combinarán la impresión 3D, la cirugía robótica y la fabricación avanzada para crear implantes a medida para pacientes con cáncer de huesos.
“Mientras a los pacientes se les extrae el cáncer en el quirófano, en la sala de al lado, estamos imprimiendo un implante a medida para llenar con precisión el espacio que queda después de la extracción del hueso enfermo”.
El profesor Peter Choong del Hospital San Vicente dijo que los implantes justo a tiempo transformarán la prestación de atención a las personas con cáncer de huesos.
“Al combinar las técnicas de imagen especializadas, la impresión en 3D y la precisión de la cirugía asistida por robot, nuestro objetivo es entregar un implante personalizado a tiempo para que el cirujano extirpe el cáncer y repare el hueso del paciente en la única operación”, dijo Choong.
“Este proceso ampliará las opciones quirúrgicas disponibles para pacientes y cirujanos y aumentará el potencial de cirugía para salvar las extremidades”.
El novedoso proceso representa un cambio importante en la forma en que los implantes se diseñan, fabrican y suministran y podrían llevar a una fabricación local a medida.
“Este es el futuro de los implantes y la cirugía robótica”, dijo el Director de Investigación y Desarrollo de Stryker South Pacific Rob Wood.
“Australia es líder mundial en el desarrollo e implementación de nuevos modelos y tecnologías de fabricación en el espacio médico, combinando cirugía robótica y fabricación de aditivos.
“Estamos extremadamente entusiasmados con este proyecto y los increíbles beneficios que esta investigación brindará a los pacientes en Australia y en todo el mundo”.
David Chuter, Director Ejecutivo y Director Ejecutivo de IMCRC, dijo que el proyecto era un gran ejemplo de cómo la innovación en la fabricación basada en la investigación impulsa mejores productos, servicios y procesos.
“Específicamente, este proyecto establecerá capacidades de fabricación avanzadas que garantizarán una ventaja competitiva a nivel nacional e internacional.
“También capacitará a una nueva generación de ingenieros e investigadores en robótica médica y en la fabricación aditiva de implantes médicos”.
Fuente: RMIT
Científicos han descubierto un gen que relaciona la sordera con la muerte celular en el…
Un sistema diseñado en el MIT podría permitir que los sensores funcionen en entornos remotos,…
Investigadores de la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed Bin Zayed en Abu Dhabi desarrollaron una…
El material también permite hacer torres más altas y fáciles de transportar. (more…)
Los compuestos de fermiones pesados son una clase de materiales con electrones hasta mil veces…
La apuesta por la IA es un argumento llamativo, pero hay mejoras aún más destacables…