Científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania afirman haber sido los primeros en imprimir en 3D tejido de piel humana viva en heridas abiertas de ratas.
Los investigadores esperan que el trabajo pueda conducir a nuevos avances en el campo de la cirugía facial reconstructiva e incluso en los tratamientos del cabello humano.
Los métodos convencionales, incluidos los injertos de piel de otra parte del cuerpo, están lejos de ser perfectos.
“La cirugía reconstructiva para corregir un traumatismo en la cara o la cabeza debido a una lesión o enfermedad suele ser imperfecta y produce cicatrices o pérdida permanente del cabello”, dijo el profesor de ingeniería de Penn State, Ibrahim Ozbolat, autor principal de un artículo sobre la investigación.
La investigación se basa en experimentos anteriores con capas de piel bioimpresas en 3D.
En su último ensayo, el equipo afirma haber reparado perfectamente el tejido dañado gracias a un nuevo enfoque que implica imprimir las capas inferior y media de la piel, la hipodermis y la dermis media respectivamente, lo que permite que la capa superior, la epidermis, se forme por sí sola con el tiempo.
“Con este trabajo, demostramos piel bioimpresa de espesor total con potencial para hacer crecer pelo en ratas“, dijo Ozbolat en el comunicado.
“Eso es un paso más hacia la posibilidad de lograr una reconstrucción de la cabeza y el rostro en humanos con un aspecto más natural y estéticamente más agradable”.
La biotinta del equipo se compone de tres partes: una red de proteínas y células madre, ambas extraídas del tejido graso humano recolectado de pacientes quirúrgicos, así como una solución de coagulación que ayuda a unir todo en el sitio de la lesión de la rata.
“Imprimimos directamente en el sitio de la lesión con el objetivo de formar la hipodermis, lo que ayuda a la curación de heridas, la generación de folículos pilosos, la regulación de la temperatura y más“, dijo Ozbolat.
En sólo dos semanas, la epidermis se formó encima de las capas de hipodermis y dermis impresas en 3D.
Lo más interesante es que la hipodermis resultante contenía crecimientos descendentes, las primeras etapas de la formación de los folículos pilosos.
“Creemos que esto podría aplicarse en dermatología, trasplantes de cabello y cirugías plásticas y reconstructivas; podría dar como resultado un resultado mucho más estético“, dijo Ozbolat.
El mes pasado, el equipo recibió una patente de la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. por su técnica de bioimpresión.
Sin embargo, es probable que todavía esté lejos de trasladar los hallazgos a modelos humanos, y mucho menos a ensayos en humanos.
Pero dados sus últimos resultados, el enfoque puede tener la oportunidad de revolucionar el campo de la cirugía reconstructiva.
Fuente: PennState
Tiene, además, otras ventajas frente a Sora, la IA de OpenAI. (more…)
Se parece a la cabeza alargada del xenomorfo de 'Alien'. (more…)
El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo.…
Un equipo de investigadores del University College London y del Great Ormond Street Hospital en…
La ZTE Nubia Pad 3D II es la primera tableta 5G e IA del mundo…
La empresa de “desextinción” Colossal Biosciences ha dado un paso hacia su mamut. (more…)