Imprimen flor 4D que se curva y ondula a sí misma

Imprimen flor 4D que se curva y ondula a sí misma

Comparta este Artículo en:

Mientras la impresión 3D cada día gana más terreno, científicos ya trabajan en la impresión 4D, un proceso que crea objetos capaces de cambiar en el transcurso del tiempo.

Un laboratorio de la Universidad de Harvard ha producido estas flores delicadas y plegables utilizando este enfoque.

La impresión 4D requiere que se utilicen múltiples materiales, secciones duras que se resisten a ser plegadas en comparación con otras más suaves, lo que permite crear estructuras que se doblan bajo ciertas condiciones.

Pero los científicos de Harvard buscaron inspiración en la naturaleza para crear estructuras de un solo material, que también podía doblarse y retorcerse por sí mismo.

Para ello, crearon una jalea extruible a partir de fibras de celulosa de pulpa de madera, mantenida en un hidrogel de acrilamida.

Cuando se bombea a través de una boquilla, las fibras se alinean con el eje de extrusión, creando materiales que tienen propiedades direccionales. En otras palabras, se extienden más fácilmente en una dirección que en la otra.

El equipo utilizó esa técnica, combinada con un poco de matemáticas para averiguar cómo podían fijar el material para explotar sus propiedades, para crear una serie de diferentes formas como flores.

Estas estructuras, debido a la forma en que el material se imprime, no sólo pueden estirarse, también doblarse, girarse y rizarse.

El equipo espera que al material se le pueda agregar células vivas, para crear estructuras vivientes interesantes en el futuro y, potencialmente, incluso órganos sintéticos.

Fuente: Gizmodo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *