Patrick Schumacher, arquitecto principal de la firma Zaha Hadid Architects, confirma que la compañía utiliza inteligencias artificiales como Midjourney o DALL-E 2 para generar diseños arquitectónicos.
La declaración ocurrió durante un debate acerca de cómo está cambiando la inteligencia artificial a la industria de la arquitectura.
Aquí, Patrick Schumacher confirmó el uso de esta tecnología generadora de imágenes.
Asegurando, además, que esta tecnología permite “generar ideas con los clientes y dentro del equipo”.
Todo esto gracias a que los elementos principales de la composición siguen siendo asombrosos, incluso en un primer bosquejo.
“Ni siquiera tienes que hacer mucho, los muestras en bruto y puedes generar ideas con los clientes y dentro del equipo, porque la luz, la sombra, la geometría, la coherencia, el sentido de la gravedad y el orden son tan potentes y las ideas siguen siendo impactantes.” dijo Patrik Schumacher
Posteriormente, Schumacher procedió a mostrar un gran portafolio de ideas generadas a través de inteligencia artificial.
Entre las usadas se encuentran DALL-E 2, Midjourney y Stable Diffusion.
A pesar de ser todas generadas por algoritmos, mantienen la esencia fluida y curvilínea por la que Zaha Hadid Architects se ha hecho famosa.
Para obtener estos resultados tan impresionantes, a la par de apegarse al lenguaje arquitectónico de ZHA, la compañía añade el nombre de la firma en sus prompts.
Eso sí, parece ser que algunos clientes han llamado la atención a Schumacher.
Aunque el arquitecto comenta que las imágenes generadas por inteligencia artificial pueden ofrecer ideas interesantes, nuevos tipos de formas y movimiento, “en ocasiones recientes nos han reclamado por eso”.
La arquitectura siempre ha estado directamente influenciada por las capacidades de cada generación.
Sin la posibilidad de crear estructuras reforzadas con metal, nunca habríamos tenido rascacielos.
Ahora, es el momento de ver cómo será capaz de transformar la inteligencia artificial lo que relacionamos a día de hoy con esta profesión.
Para personas como Schumacher, el uso de una inteligencia artificial como Midjourney o DALL-E es “muy similar a la inspiración verbal en equipo, haciendo referencia a proyectos e ideas anteriores y gesticulando con las manos”.
Que sea Zaha Hadid Architects una de las primeras firmas en admitir abiertamente que utiliza inteligencia artificial para sus diseños cambiará el panorama para siempre.
Después de todo, es una de las más influyentes de su industria, tanto a nivel profesional como también entre estudiantes que no dudarán en usar Midjourney para sus futuras entregas.
Fuente: Dezeen