Investigadores del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) han desarrollado un metamaterial transparente innovador que puede ayudar a enfriar habitaciones sin necesidad de aire acondicionado.
Este novedoso metamaterial a base de polímeros combina esencialmente varias propiedades y podría sustituir a los componentes de vidrio en la construcción en un futuro próximo.
El metamaterial multifuncional microfotónico (PMMM) a base de polímero consiste en pirámides microscópicas hechas de silicona, que miden aproximadamente diez micrómetros, o una décima parte del diámetro de un cabello.
Esta película de PMMM presenta difusión de luz, es autolimpiante y ofrece enfriamiento radiativo mientras mantiene un alto nivel de transparencia.
Las pruebas revelaron un enfriamiento de aproximadamente 6 °C en comparación con la temperatura ambiente.
“Nuestro material recientemente desarrollado tiene el potencial de ser utilizado en diversas áreas y hace una contribución significativa a la arquitectura sostenible y energéticamente eficiente.
El material puede optimizar simultáneamente el uso de la luz solar en interiores, proporcionar refrigeración pasiva y reducir la dependencia del aire acondicionado.
La solución es escalable y puede integrarse perfectamente en planes de construcción de edificios y desarrollo urbano respetuosos con el medio ambiente”, afirmó Bryce S. Richards, profesor de IMT y RichardsGan Huang, líder de grupo de IMT.
Fuente: KIT