El fabricante dice adiós a los Core ix y presenta un chip con nueva arquitectura enfocada en tareas de inteligencia artificial.
Intel presentó sus nuevos procesadores Core Ultra, los primeros en contar con un coprocesador de inteligencia artificial.
A unos meses de anunciar los detalles preliminares, el fabricante dio el banderazo de salida a su próxima generación de chips.
Meteor Lake no solo se distinguen por el cambio de arquitectura, sino por ser los primeros que se deshacen de la nomenclatura Core ix.
En el marco de su evento AI Everywhere, Intel anunció las versiones móviles de sus procesadores Core Ultra, los cuales estarán disponibles en portátiles de fabricantes como Lenovo, Acer, ASUS, Dell, Gigabyte y otros.
Meteor Lake está enfocado a tareas de rendimiento sin sacrificar la autonomía, lo cual se consigue gracias diseño modular.
Intel implementó una arquitectura basada en mosaicos, en donde cada uno está destinado a una tarea específica,
Core Ultra es el primer procesador basado en Intel 4 que utiliza la tecnología de empaquetado Foveros 3D.
Si bien el diseño con chiplets no es nuevo en la industria,lo vemos en procesadores móviles de AMD y Qualcomm, es el debut de Intel.
La nueva arquitectura incluye los núcleos de eficiencia de bajo consumo (LP E), los cuales pueden realizar tareas de menor consumo y operar por sí mismos.
La novedad más importante de los Core Ultra es la presencia de una unidad de procesamiento neuronal (NPU), destinada a tareas de inteligencia artificial. Intel mencionó que la NPU es capaz de manejar cargas de trabajo de larga duración con bajo consumo de energía.
En procesos más complejos, como la creación de contenido con IA o cargas de baja latencia, se apoyará en el CPU y la GPU.
La compañía está trabajando con un centenar de proveedores de software y anunció que más de 300 funciones aceleradas por IA se optimizarán para los procesadores Core Ultra.
Si bien la inteligencia artificial es la protagonista, Intel ha puesto especial atención en la GPU.
Para los procesadores Core Ultra, el fabricante echó mano de sus tarjetas Arc y ofrece una nueva arquitectura Xe LPG que brinda el doble de rendimiento comparado con la generación anterior.
Intel unificó el desarrollo de sus GPU, por lo que los adelantos que veamos en tarjetas discretas llegarán también a las versiones integradas.
La GPU del Core Ultra ofrecerá soporte para DirectX 12 con trazado de rayos acelerado por hardware, sombreado de malla, y la tecnología de escalado inteligente XESS.
Otra característica notable es el modo de resistencia, el cual optimiza los juegos con DX 11 para disfrutarlos por más tiempo.
Al activarlo, la GPU limitará valores como la tasa de cuadros (30 FPS) y otras funciones con el fin de reducir el consumo energético y aumentar el tiempo de batería.
Esto será opcional y dependerá de cada fabricante de hardware si decide ofrecerlo en su portátil.
La familia Core Ultra incluye los modelos H (alto rendimiento) y U (bajo consumo energético).
Los procesadores ofrecen hasta 16 núcleos (seis núcleos P, ocho núcleos E, dos núcleos E LP), 22 hilos y frecuencia máxima de 5,1 GHz.
El chip soporta hasta 64 GB LP5/x y 96 GB de memoria DDR5.
Por último, se añade compatibilidad para Wi-Fi 6E (Gig+), Wi-Fi 7 discreto (5 Gigas) y una herramienta para optimizar la conexión.
Los procesadores Core Ultra estarán disponibles en portátiles de diversos fabricantes durante 2024.
Intel se asoció con Acer, ASUS, Dell, Dynabook, Gigabyte, HP, Lenovo, LG, MSI y Samsung.
Google añadirá los chips a las próximas Chromebook, mientras que Microsoft hará lo propio con Surface en su siguiente iteración.
Fuente: Intel