Inteligencia artificial capaz de mejorarse a sí misma y generar código de forma "autónoma"

Inteligencia artificial capaz de mejorarse a sí misma y generar código de forma “autónoma”

Comparta este Artículo en:

ChatGPT es alucinante, pero este modelo conversacional está constantemente esperando que el usuario haga peticiones y preguntas a través de los prompts.

Hay desarrolladores que están trabajando ya en modelos más autónomos y que sean capaces de realizar varias acciones consecutivas por sí mismos sin esperar a la interacción humana, y uno de ellos está causando verdadera expectación en internet. Su nombre es Auto-GPT.

La nueva tendencia en el ámbito de las IAs generativas es el “autoprompting”.

En lugar de que sea un usuario el que va introduciendo las peticiones en forma de prompts, es el propio modelo de IA el que se autoalimenta basándose en la entrada inicial.

Auto-GPT (o AutoGPT) es una aplicación Open Source experimental —el código está en el repositorio de GitHub— desarrollada en Python por Toran Bruce Richards.

Está diseñada para “desarrollar y gestionar ideas de negocio para generar ingresos”.

Permite crear cualquier tipo de aplicación, sitio web, libro o llevar a cabo cualquier otra solicitud, por sí misma.

La herramienta, de hecho, puede comprobar los resultados de sus propias indicaciones, y si algo no funciona, solucionarlo.

AutoGPT puede servir, sobre todo, para generar código a través de lenguajes como Python.

“Es capaz de investigar datos, ponerlos en contexto y luego hacer scripts con ellos, lo cual es realmente asombroso desde mi punto de vista. Incluso puede hacer pruebas para sus propios scripts”, asegura un usuario que ha probado la herramienta.

También es posible pedirle a AutoGPT que, por ejemplo, cree un libro de recetas japonesas, y hará todo el proceso por si sola: desde investigar las mejores recetas, pasando por escribir el texto, hasta guardar un archivo final en un directorio.

Para ello, solo es necesario realizar una breve descripción de texto, como la que indica el mencionado usuario a continuación: “Una IA que investiga las mejores recetas japonesas en línea y crea un archivo de texto local que contiene las 20 mejores recetas japonesas”.

AutoGPT, automáticamente, genera una lista de objetivos:

Objetivo 1: Investigar las 20 mejores recetas japonesas
Objetivo 2: Crear un libro de recetas a partir de él que incluya una introducción y un outro para la cocina japonesa
Objetivo 3: dar información detallada a los ingredientes exóticos
Objetivo 4: darle una estructura clara
Objetivo 5: guardar la salida en un archivo de texto local en el directorio actual

Cualquiera puede instalarlo en su computador, y aunque se puede usar con una API de GPT-3.5, lo ideal es usarlo con una de GPT-4, que solo está disponible para suscriptores de pago en ChatGPT Plus.

Una vez le planteamos un objetivo como “crea una empresa que genere ingresos a partir de una inversión de 100 dólares“, Auto-GPT plantea solo una hoja de ruta con varios pasos que luego desarrolla en detalle.

Que luego esos planes funcionen, claro, es otra cosa, pero lo sorprendente del modelo es que es bastante autónomo.

El sistema hace uso de ChatGPT —o más bien, de su API— para generar texto, pero tiene la ventaja de poder acceder a internet para recolectar datos —como hace Bing con ChatGPT— y tiene memoria tanto a corto como a largo plazo, una limitación clara (e intencionada) de los modelos actuales.

Es incluso capaz de integrar 11 Labs, un sistema de IA que a partir del texto genera una voz sintetizada para que puedas “hablar” con Auto-GPT.

Algunos expertos hablan ya de cómo desarrollos como Auto-GPT son la próxima evolución de este singular campo.

Andrej Karpathy, antiguo director de la división de IA en Tesla y ahora en OpenAI, lo dejaba claro: “En mi opinión la próxima frontera de la ingeniería de prompts: AutoGPTs”.

Estos últimos días han ido apareciendo otros proyectos similares como Baby-AGI, Pinecone o JARVIS que tienen como objetivo automatizar tareas complejas y “dejar hacer” a las IAs generativas.

El modelo de lenguaje actúa como una especie de controlador que usa ciertos modelos de lenguaje adicionales y herramientas variadas de forma automática para lograr el objetivo buscado por el usuario que realizó la entrada original.

La propia OpenAI plantea algo parecido con el reciente soporte (preliminar) de plugins en GPT-4, por ejemplo.

Este tipo de sistemas que son capaces de operar de forma autónoma tienen un riesgo importante: el de que acaben tomando decisiones imprevistas y, de algún modo, tóxicas o peligrosas.

Algunos califican a Auto-GPT de un acercamiento a una Inteligencia Artificial General (IAG o AGI por sus siglas en inglés), y eso está generando también un debate importante.

Pero también es una herramienta para hacer que las personas sean más eficientes y evitar tareas innecesarias

Fuente: Xataca

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *