Meta acaba de presentar Make-A-Video, un sistema de inteligencia artificial (IA) que crea breves escenas de video a partir de indicaciones escritas.
¿Le resulta familiar esta mecánica?
Si su respuesta es afirmativa posiblemente conoce el fenómeno actual de los generadores de imágenes a partir de texto.
DALL-E, Midjourney y Stable Diffusion son algunos de los programas impulsados por inteligencia artificial más populares del momento, pero muchos otros proyectos están desarrollándose en paralelo, algunos de los cuales también están avanzando hacia la generación de videos a partir de texto.
Make-A-Video es uno de los trabajos más recientes del laboratorio de inteligencia artificial de Meta.
Los investigadores de la empresa matriz de Facebook e Instagram llevan tiempo trabajando con modelos de IA, de hecho, tienen su propio generador de imágenes a partir de texto llamado Make-A-Scene.
Ahora, el laboratorio ha dado un importante paso hacia adelante con Make-A-Video, al menos según cuenta Mark Zuckerberg, que asegura que “es mucho más difícil generar videos que fotos porque, además de generar correctamente cada pixel, el sistema también tiene que predecir cómo cambiarán con el tiempo”.
En el video podemos observar el desempeño de este sistema de inteligencia artificial con las siguientes entradas de texto:
“Un oso de peluche pintando un retrato”, “un robot bailando en Times Square” y “un gato viendo la televisión con un control remoto en la mano”.
De acuerdo con un documento técnico, al igual que muchos otros modelos, el modelo de IA de Make-A-Video ha sido entrenado con dos grandes conjuntos de datos recopilados de la Web que incluyen el trabajo de creadores que no reciben nada a cambio.
WebVid-10M, con 52.000 horas de video, y HD-VILA-100M, con 3,3 millones de videos.
El asunto de los derechos de autor y los modelos de generación de imágenes y videos está empezando a surgir con fuerza.
Getty y otros bancos de imágenes han prohibido las imágenes de stock generadas por IA. Meta, sin embargo, se cree que tanto Make-A-Scene como Make-A-Video se convertirán en una herramienta de gran valor para creadores y artistas.
Los mencionados modelos de generación de imágenes todavía no se encuentran disponibles para los usuarios.
Meta asegura que lanzará una demostración.
DALL-E 2, que durante mucho tiempo estuvo limitada a algunos usuarios, eliminó esta semana su lista de espera y ya está disponible para todo el mundo.
Si está interesado en probar Make-A-Video puede completar un formulario de Meta para recibir un correo cuando finalmente esté disponible.
Fuente: Make-A-Video