Científicos desarrollan una inteligencia artificial (IA) capaz de diagnosticar con una precisión del 98 % una lista de enfermedades mediante el análisis del color de la lengua.
Un sistema de imagen desarrollado por investigadores iraquíes y australianos puede diagnosticar con una fiabilidad asombrosa la diabetes, los ictus, la anemia, el asma, diversas afecciones hepáticas y biliares, el covid-19 y toda una serie de problemas vasculares y gastrointestinales. ¿Cómo lo consigue? Pidiéndote que abras la boca y digas «¡ah!»
Ingenieros de la Middle Technical University (MTU), en Irak, y de la Universidad de Australia del Sur (UniSA) lograron este avance científico mediante una serie de experimentos en los que utilizaron 5.260 imágenes médicas para entrenar a unos algoritmos de aprendizaje automático a que detectaran el color de la lengua.
Recordemos que los algoritmos de aprendizaje automático o machine learning son un conjunto de métodos que permiten a las computadoras aprender y tomar decisiones a partir de datos, sin ser programadas explícitamente para realizar una tarea específica.
Estos algoritmos identifican patrones en los datos y luego usan estos patrones para hacer predicciones o tomar decisiones.
Ahora, el machine learning puede fijarse en nuestra lengua para detectar enfermedades.
Obtiene de una forma rápida y efectiva información sobre la salud de la garganta, las amígdalas y las cuerdas vocales.
Sin duda alguna, la lengua puede ofrecer muchas pistas sobre nuestra salud general, ya que su apariencia, textura y color refleja diversas condiciones y deficiencias en el organismo.
Una lengua rosada y húmeda es un indicador de buena salud.
Sin embargo, si está pálida puede ser un signo de anemia o deficiencia de hierro; si se torna roja, apunta a un déficit de vitaminas (especialmente de la B12) o la presencia de fiebre escarlata; y si se presenta blanquecina, lo que el doctor conoce como lengua saburral, no hay que descartar una infección por hongos como la candidiasis.
Las grietas o fisuras en la lengua es un rasgo normal en algunas personas, pero también pueden estar asociadas con el síndrome de Sjögren, un trastorno del sistema inmunitario que se identifica por la sequedad de ojos y boca, o con infecciones por hongos; y la presencia de llagas o úlceras puede ser una alerta del estrés, deficiencias nutricionales o enfermedades autoinmunes.
Por último, la aparición de manchas blancas (leucoplasia) en la superficie de este órgano con forma de cono puede ser una síntoma de irritación crónica, a menudo causada por el consumo de tabaco, y pueden tener el potencial de desarrollar cáncer.
Para entrenar a los algoritmos de aprendizaje automático, los ingenieros pidieron a dos hospitales universitarios de Oriente Medio que les facilitaran sesenta imágenes de la lengua de pacientes con diversos problemas de salud.
El modelo de inteligencia artificial (IA) fue capaz, casi como en un truco de magia, de hacer coincidir el color de la lengua con la enfermedad en casi todos los casos.
Sus autores explican cómo el sistema propuesto por ellos analiza el color de la lengua para ofrecer un diagnóstico inmediato, lo que confirma que la IA es la clave de muchos avances en medicina.
El autor principal del trabajo, Ali Al-Naji, profesor de la Electrical Engineering Technical College, en la MTU, y de la UniSA, afirma que la inteligencia artificial está reproduciendo una práctica con más de dos mil años de antigüedad y muy utilizada en la medicina tradicional china (MTC): examinar la lengua en busca de signos de enfermedad.
En la medicina tradicional asiática, este órgano muscular se erige en una herramienta diagnóstica fundamental, ya que quienes la practican creen que refleja el estado de los órganos internos y el equilibrio de las energías del cuerpo, como el Qi, la sangre y los fluidos corporales.
En palabras de los autores de la investigación, «la MTC utiliza un proceso de diagnóstico en cuatro partes, que incluye el examen, el olfato, la evaluación auditiva, la investigación y la palpación física para obtener información valiosa para evaluar las enfermedades».
«El diagnóstico de las enfermedades linguales se basa en la observación de diversas características de la lengua, como el color, la forma, la textura y la humedad, que indican el estado de salud del paciente, dicen los autores del estudio.
Y añaden:
El color de la lengua es una de esas características que desempeña una función vital en la identificación de enfermedades y los niveles de progresión de la dolencia.
Con el desarrollo de los sistemas de visión por computador, especialmente en el campo de la inteligencia artificial, se han producido importantes avances en la adquisición, el procesamiento y la clasificación de imágenes de este órgano».
«El color, la forma y el grosor de la lengua pueden revelar una letanía de problemas de salud, dice Al-Naji.
En el estudio, unas cámaras colocadas a 20 centímetros de un paciente captaron el color de su lengua, y el sistema de imágenes predijo su estado de salud en tiempo real.
Los sistemas automatizados demuestran la capacidad de diagnosticar diversas enfermedades y determinar las fases de su evolución».
El sistema propuesto podría detectar de manera eficiente diferentes dolencias que muestran cambios aparentes en el color de la lengua, con una tasa de precisión de los modelos entrenados superior al 98 %.
«Estos resultados confirman la viabilidad de los sistemas de IA para el diagnóstico de la lengua en el campo de las aplicaciones médicas e indican que este enfoque es un método seguro, eficiente, fácil de usar, cómodo y rentable para la detección de enfermedades», concluyen.
Fuente: Risbel