Los aviones con IA realizarán tareas que liberarán a los pilotos de las Fuerzas Aéreas de realizar tareas críticas.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha anunciado el vuelo exitoso de un avión no tripulado con inteligencia artificial avanzada y capacidades de aprendizaje automático que lo acerca un paso más a su objetivo de que los pilotos vuelen junto a los pilotos administrados por IA.
El caza de combate en cuestión es un Kratos XQ-58A Valkyrie, un dron experimental que realizó una salida de tres horas a finales del mes de julio dirigida por inteligencia artificial y sistemas de aprendizaje automático desarrollados por el laboratorio.
Según el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL, por sus siglas en inglés), el avión no tripulado demostró la capacidad de procesar la información necesaria para completar la misión que debería contribuir al plan de la Fuerza Aérea para expandir el uso de aviones autónomos.
Esta prueba ha sido el resultado de dos años de investigación y desarrollo entre una asociación con Skyborg Vanguard, un equipo formado por personal del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea y el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea con la intención de crear aviones de combate no tripulados.
La Fuerza Aérea solicitó al Congreso 5.800 millones de dólares durante cinco años para este programa.
“Esta salida permite oficialmente la capacidad de desarrollar agentes [de inteligencia artificial y aprendizaje automático] que ejecutarán habilidades modernas aire-aire y aire-superficie que son inmediatamente transferibles al programa CCA -avión de combate colaborativo-”, dijo el Coronel Tucker Hamilton, jefe de pruebas y operaciones de IA con la Fuerza Aérea.
Los algoritmos de IA utilizados en el vuelo fueron creados por el laboratorio y refinados a través de millones de horas de simulaciones perfeccionando estos algoritmos a través de simulaciones, salidas con el avión experimental X-62 VISTA, trabajando con el XQ-58A y realizando operaciones de prueba en tierra, según apunta el comunicado de prensa de la institución.
El “Valkyrie” fue diseñado para ser sigiloso y fue construido como parte de la cartera de proyectos de Tecnología de Aeronaves Attritable de Bajo Costo (LCAAT) del Laboratorio de Investigación de la USAF.
“La misión probó un marco de seguridad de múltiples capas en un avión sin tripulación volado por IA/ML y demostró que un agente de IA/ML resolvía un ‘problema de desafío’ tácticamente relevante durante las operaciones aéreas”, dijo el Coronel Hamilton.
“La IA será un elemento crítico para la guerra futura y la velocidad a la que tendremos que comprender el panorama operativo y tomar decisiones”, explicó Scott Cain, comandante del laboratorio de investigación.
“Necesitamos los esfuerzos coordinados de nuestros socios gubernamentales, académicos y de la industria para mantener el ritmo”.
El portavoz de la Fuerza Aérea dijo que el programa CCA aún está en desarrollo, lo que significa que no está claro exactamente qué papel jugarían los aviones administrados por IA junto con los pilotos humanos en una misión.
El objetivo es desarrollar aviones autónomos impulsados por IA y aprendizaje automático que puedan volar y ayudar a los pilotos humanos a tomar decisiones de combate más rápidas.
Este logro representa un avance muy importante en las capacidades de los sistemas aéreos no tripulados.
El uso exitoso de aviones controlados por IA allana el camino para más innovaciones y aplicaciones que pueden revolucionar la aviación militar.
Fuente: AFRL