El Sol es una fuente inagotable de material solar que se lanza al espacio en forma de viento solar o erupciones solares.
Cuando este material colisiona con el campo magnético de la Tierra, puede generar tormentas geomagnéticas que pueden tener efectos desde leves a extremos.
En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, estas tormentas pueden ser muy perjudiciales.
En el pasado, tormentas solares intensas han causado apagones eléctricos y han interrumpido las comunicaciones.
Una tormenta solar particularmente intensa en 1989 provocó apagones eléctricos en todo Quebec durante 12 horas, dejando a oscuras a millones de canadienses y obligando a cerrar empresas, escuelas y otros.
La tormenta solar más intensa registrada, el evento Carrington de 1859, provocó incendios en estaciones telegráficas e impidió el envío de mensajes.
Si el evento Carrington se produjera hoy, tendría consecuencias todavía más graves, como cortes muy largos en el suministro de electricidad y en las comunicaciones. Este caos tecnológico podría paralizar las economías y poner en peligro la seguridad de muchas personas.
Pero gracias a un nuevo modelo informático llamado DAGGER, que combina inteligencia artificial y datos de satélites de la NASA, podemos predecir estas tormentas con 30 minutos de antelación y evitar daños graves en infraestructuras críticas.
DAGGER utiliza mediciones del viento solar y predice dónde golpeará la tormenta solar inminente en cualquier lugar de la Tierra.
Vista del satélite SOHO de la NASA abrumado durante una tormenta solar de 2003. Créditos de imagen: NASA
Los operadores de redes eléctricas, controladores de satélites y empresas de telecomunicaciones pueden adoptar el software del modelo DAGGER para aplicar las predicciones a sus necesidades específicas y tomar medidas para proteger sus infraestructuras.
Con modelos como DAGGER, podríamos tener sirenas de tormenta solar que den la alarma en centrales eléctricas y centros de control de satélites de todo el mundo, igual que en pueblos y ciudades de Estados Unidos suenan sirenas anunciando la llegada inminente de un tornado.
En resumen, DAGGER es un gran avance en la predicción de tormentas solares inminentes y proporciona un margen de tiempo valioso para tomar medidas preventivas que protejan nuestras infraestructuras críticas y eviten daños a la economía y la seguridad de las personas.
Fuente: TechCrunch