DeepMind trabaja con el Departamento de Asuntos de Veteranos para entrenar a la inteligencia artificial para detectar la lesión renal aguda.
La lesión renal aguda (Acute Kidney Injury (AKI)) mata a 500,000 personas en los Estados Unidos y 100,000 en el Reino Unido anualmente, a menudo porque no se detecta lo suficientemente pronto.
Investigadores quieren usar IA para cambiar eso.
DeepMind, la compañía de inteligencia artificial propiedad de Alphabet, se asoció con el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) de los Estados Unidos para desarrollar un algoritmo de predicción AKI.
En un artículo publicado en Nature, los socios comparten sus hallazgos de que el algoritmo puede predecir la presencia de AKI hasta 48 horas antes de que ocurra.
El modelo identificó correctamente a 9 de cada 10 pacientes cuya condición empeoró hasta el punto de que necesitaban diálisis.
DeepMind también tuvo su asistente móvil para médicos, conocido como Streams, evaluado por investigadores del University College London.
Los resultados muestran que, a través de la aplicación, los especialistas revisaron casos urgentes en 15 minutos, en lugar de varias horas.
Y solo se perdió el 3.3 por ciento de los casos de AKI, en comparación con el 12.4 por ciento sin la aplicación.
Streams también condujeron a ahorros en costos de atención médica.
Combinado con el nuevo algoritmo de detección de AKI de DeepMind, Streams podría ofrecer una detección temprana mejorada.
Con estas herramientas, DeepMind espera avanzar en la medicina de un modelo reactivo a un enfoque basado en la prevención.
Y no planea detenerse con AKI.
Analizará algunas de otras enfermedades que conducen a millones de muertes prevenibles cada año.
El equipo de DeepMind planea llevar adelante este trabajo como parte de Google Health, una asociación destinada a fomentar impacto global.
Fuente: Engadget