La herramienta de inteligencia artificial ha sido desarrollada por un empresario que quiere utilizarla para conocer las necesidades de los habitantes de la localidad de Brighton.
En apariencia, AI Steve, candidato en las elecciones de Reino Unido del próximo 4 de julio, debe rondar los 60 años.
Lleva un traje de color azul oscuro, impecable, y un pañuelo blanco asomando por el bolsillo de su americana.
Su pelo es cano y está cortado al cepillo. Casi parece un dandi de la vieja escuela, o, al menos, así sería si fuese real.
Que no lo es, por mucho que puedas charlar con él y debatir sobre los problemas del país y, más en concreto, de la localidad de Brighton, en la que se presenta.
AI Steve, como su nombre indica, es una suerte de avatar movido por inteligencia artificial (IA).
Se trata de la ‘carcasa’ de un hombre de negocios, llamado Steve Endeccot, que cuenta con un domicilio en Brighton.
Según explica el empresario, que tiene su propia tecnológica llamada Neural Voice, el objetivo que persigue con la máquina es conocer mejor las necesidades de los ciudadanos británicos para poder adaptarlas a sus políticas.
Porque AI Steve quiere ser parlamentario, no hay trampa; por mucho que no pueda acudir al Parlamento, en Londres, en carne y hueso.
«AI Steve se creó para garantizar que la gente de Brighton y Hove tuviera acceso (a mi) las 24 horas del día, los 7 días de la semana para dejar opiniones y crear políticas», señala Endeccot.
Efectivamente, el candidato virtual cuenta con una plataforma a través de la cual quien quiera puede conversar con él y compartir sus preocupaciones e ideas.
Esto hace que, a diferencia de lo que ocurre con los políticos de carne y hueso, él siempre esté presente:
«¿Alguna vez ha intentado reunirse con su parlamentario? Lleva meses e invariablemente hay que acudir a ellos».
Sin embargo, AI Steve no entiende de vacaciones, está disponible en Navidad y en cualquier festivo del año. Siempre listo para hablar con los ciudadanos.
Las conversaciones que mantiene el candidato con los usuarios son revisadas posteriormente por Endeccot y su equipo, que las estudian con el objetivo de encajarlas en su programa.
Evidentemente, en caso de salir elegido, AI Steve no tendrá capacidad de ir al Parlamento.
Esa misión recaerá directamente en Endeccot, que aunque sigue recopilando las opiniones políticas de los británicos, ya cuenta con algunas propias que tiene intención, en caso de salir elegido, de llevar a cabo.
Entre otras cosas, propone adoptar las mejores ideas de otros partidos, porque no cree en eso de los «egos políticos» y tampoco quiere criticar por criticar a sus adversarios.
Además, aspira a reducir las tasas universitarias al 50%, facilitar el acceso a la vivienda y apoyar a las comunidades LGTBI mediante la elaboración de nuevas políticas.
El ‘padre’ de AI Steve también afirma estar muy concienciado sobre los peligros que trae consigo el cambio climático, y para revertirlos apuesta por implementar «políticas prácticas y asequibles», a diferencia de lo que hacen, según afirma, los partidos verdes:
«Cree que lo más sencillo que pueden hacer las personas y las empresas es fomentar la transición a los vehículos eléctricos».
Fuente: AI Steve