Los hospitales, como el resto de nosotros, están extremadamente en línea.
El equipo que utilizamos, los datos que descubre y la información médica crítica que descifra se pueden conectar a Internet, y si están conectados, es necesario protegerlos con cuidado.
Un nuevo informe de Kim Zetter describe la investigación realizada por académicos israelíes para desarrollar malware que infecta las máquinas de escaneo por TAC y RM utilizadas para diagnosticar el cáncer.
El malware se puede usar para manipular los resultados de las pruebas y engañar a los médicos, y en un estudio, logró engañar a los radiólogos para que diagnosticaran a los pacientes de forma errónea.
Los investigadores de la Universidad Ben Gurion de Israel publicaron un video de su trabajo:
Cuando se les presentaron a radiólogos exploraciones que presentaban nódulos de cánceres falsos, los radiólogos entregaron un diagnóstico de cáncer el 99 por ciento de las veces.
Cuando se usó el malware para ocultar nódulos de cáncer real, los radiólogos emitieron un diagnóstico de no evidencia de nódulos el 94 por ciento de las veces.
Cuando se les dio un segundo conjunto de imágenes con una advertencia de que algunas se habían cambiado, los profesionales médicos aún eran engañados para que pensaran que los nódulos generados por computadora eran reales el 60 por ciento de las veces.
Cuando se utilizó el malware para eliminar los nódulos, el 87 por ciento de las lecturas determinaron incorrectamente que el paciente estaba sano.
Los investigadores están tratando de llamar la atención sobre los problemas de ciberseguridad en dispositivos médicos antes de que ocurran incidentes en el mundo real.
Claro, la idea de ser diagnosticado erróneamente con cáncer es aterradora, pero hay implicaciones mucho más grandes que tener en cuenta.
Zetter ofrece un ejemplo escalofriante:
Cuando Hillary Clinton tropezó y tosió a través de apariciones públicas durante su carrera presidencial de 2016, se enfrentó a críticos que dijeron que podría no estar lo suficientemente bien como para desempeñarse como presidente.
Para sofocar los rumores sobre su condición médica, su médico reveló que una tomografía computarizada de los pulmones que mostraba que solo tenía neumonía.
¿Pero qué pasaría si la exploración hubiera mostrado nódulos cancerosos falsos, colocados allí por un malware que explota vulnerabilidades en los equipos de exploración por CT y MRI ampliamente utilizados?
En este caso, los investigadores dicen que hay pasos prácticos que los hospitales y los proveedores de equipos médicos pueden tomar para asegurarse de sí mismos y de los datos de sus pacientes.
Los escaneos deben estar firmados criptográficamente para garantizar su precisión, dijo el investigador Yisroel Mirsky al Washington Post, y los hospitales deben cifrar los datos para evitar que los intrusos en su red vean y alteren los escaneos.
Los hospitales, conocidos por operar máquinas antiguas y software obsoleto, han estado preocupados durante años por amenazas de ciberseguridad.
Los expertos han observado a piratas informáticos que infectan dispositivos médicos en hospitales, una amenaza que puede poner en peligro la vida de un paciente de inmediato.
Este es un tipo de ataque que nunca hemos visto antes, los hospitales deben prestar atención antes de que esto llegue a ocurrir.
Investigadores relacionan dos biomarcadores sanguíneos con cambios en la función cognitiva de mujeres de mediana…
Investigadores han ideado un sistema para terapias genéticas más seguras: un interruptor "on/off" de nuestros…
Imagínese un futuro donde los aviones vuelan sin pilotos a bordo. (more…)
En vez de diseñar, fabricar y distribuir máquinas que capturen dióxido de carbono, el gas…
El motor de detonación giratorio más potente del mundo, capaz de alcanzar Mach 16. (more…)
Investigadores de la Unidad de Dinámica de Redes Cerebrales del MRC y del Departamento de…