Japoneses disparan el láser más potente del mundo

Japoneses disparan el láser más potente del mundo

Comparta este Artículo en:

«El láser más poderoso» del planeta es parte del Instituto de Ingeniería Láser de la Universidad de Osaka, y mide poco más de 90 metros. El disparo duró apenas un picosegundo, pero su potencia es lo que transforma a este láser en un récord mundial: Dos petavatios.

Su nombre oficial es LFEX, siglas para «Laser for Fast ignition EXperiments», y con su aparato de observación integrado, mide poco más de 90 metros.

Los trabajos sobre el láser (más precisamente, los dispositivos de amplificación), finalizaron en los últimos meses de 2014, y el resultado es un disparo con unos escalofriantes dos petavatios de potencia (2 x 1015 vatios).

Ahora, en términos de energía, la situación es muy diferente.

El disparo duró nada más que un picosegundo (1 x 10-12 segundos), por lo tanto, la cantidad de energía hubiera alcanzado para hacer funcionar un microondas por dos segundos.

Laser Universidad Osaka foto 2Desde ese punto de vista, el logro del LFEX tal vez no parezca tan impresionante, pero no debemos caer en dicha trampa: Es cien veces la energía de sus competidores directos, y el doble de potencia.

¿Qué es lo que sigue? Los investigadores ya trabajan en una nueva actualización para el LFEX, que llevará la potencia a diez petavatios.

La decisión responde a una especie de carrera entre las universidades más importantes del mundo, que buscan incrementar el rendimiento de sus sistemas láser.

Fuente: Neoteo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *