A medida que la impresión tridimensional (3D) se vuelve más accesible y asequible, esta tecnología se está utilizando más ampliamente para beneficiar a personas de comunidades desfavorecidas y regiones remotas de todo el mundo.
Guillermo Martínez, de 24 años, ha estado poniendo en práctica los procesos de impresión en 3D para crear extremidades protésicas impresas en 3D para aquellos que no pueden permitirse comprarlas.
Cuando Guillermo Martínez terminó su licenciatura en ingeniería industrial, decidió poner su talento para el bien común al ofrecerse como voluntario para apoyar a aquellos que viven en países empobrecidos.
Cuando trabajó como voluntario en el Proyecto Bamba, un orfanato en Kenia, Martínez se dio cuenta de que sus habilidades técnicas podrían ayudar a mejorar la calidad de vida de algunas de las personas más vulnerables del mundo.
Al participar en el Proyecto Bamba, Martínez entró en contacto con numerosos huérfanos que necesitaban prótesis.
Como resultado de esta experiencia, se le ocurrió la idea de construir extremidades protésicas 3D a escala masiva, para ampliar el acceso a este tipo de tecnología a aquellos que simplemente no podían permitírselo.
Creó diferentes diseños en función de si las prótesis estaban destinadas a personas con o sin codo o muñeca.
El joven ingeniero comenzó a probar prototipos de prótesis utilizando una impresora 3D que compró por menos de 150 euros.
Aprendió a construir las prótesis usando tutoriales en video de YouTube sobre la construcción de robots y otros dispositivos funcionales.
A mediados de 2017, Martínez viajó a Kenia con varias prótesis desmontadas en su maleta, este fue el comienzo de lo que se convirtió en el proyecto Ayúdame3D.
El propósito de Ayúdame3D es brindar a los amputados acceso a la tecnología de impresión 3D.
Ayúdame3D fabrica prótesis que pueden enviarse a cualquier parte del mundo.
Martínez, un diseñador profesional de juguetes, ha trabajado en España, Sudamérica y África.
Dedica su tiempo libre al desarrollo de prótesis utilizando la impresión 3D como parte de su misión caritativa personal Ayúdame3D.
El joven ingeniero se mantiene actualizado con sus beneficiarios a través de videos.
Envían imágenes que muestran cómo usan su brazo protésico en las actividades cotidianas y explican cómo está ayudando a mejorar su calidad de vida, por ejemplo, permitiéndoles trabajar y vivir de manera independiente.
Esta información es imprescindible para ayudar a Martínez a continuar desarrollando su proyecto, Ayúdame3D, para garantizar que las prótesis se adapten mejor a las necesidades de quienes las reciben.
En una entrevista, Martínez explicó que todo lo que necesitaba era una impresora 3D y algunas plantillas para hacer realidad su idea:
“Comencé con las prótesis Enabling The Future (e-NABLE: una red global de voluntarios que utilizan impresoras 3D para crear prótesis de extremidad superior) para aprender cómo imprimir y ensamblar las prótesis.
Las plantillas se pueden descargar directamente o diseñar usando un programa de computadora.
Hay 14 piezas en total, que tardan alrededor de 20 horas en integrarse en el dispositivo final.
Una vez que todas las piezas están impresas, se unen a mano y el mecanismo está hecho con hilos y gomas.
Se usa velcro para fijarlos y ajustarlos a la extremidad residual ”.
Martínez fue reconocido por sus contribuciones voluntarias el año pasado cuando fue honrado con un premio por voluntariado y desarrollo en el Foro Mundial de la Juventud en Egipto.
El reconocimiento obtenido del foro le ha dado al proyecto de Martínez un impulso en términos de exposición, que es vital para que este proyecto continúe creciendo.
Regularmente da charlas y talleres sobre el progreso que ha realizado la organización benéfica y siempre está buscando nuevas colaboraciones e ideas.
Además de su trabajo con Ayúdame3D, el ingeniero con sede en Madrid también está trabajando en un proyecto que capacitará a los niños para usar nuevas tecnologías como las impresoras 3D.
Se pueden hacer donaciones y consultas de colaboración a través del sitio web del proyecto Ayudame3D.
Fuente: Mega Interesting