Un juez colombiano utilizó la herramienta de inteligencia artificial para determinar si un niño diagnosticado con autismo estaba exento de pagar los costos médicos.
Un juez en Colombia utilizó el software de inteligencia artificial, ChatGPT, en un caso de derechos médicos para un niño diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El juez Juan Manuel Padilla supervisó el caso en Cartagena y utilizó la herramienta OpenAI para determinar si el niño estaba exento de los gastos médicos, incluido el transporte.
Padilla hizo una serie de preguntas a la herramienta ChatGPT para verificar la información del caso y dijo que, de acuerdo con la ley colombiana 2213 de 2022, un juez a veces puede usar software de inteligencia artificial para ayudar con un fallo.
El juez preguntó: “¿Está exenta una persona autista de pagar honorarios en sus terapias?”.
ChatGPT respondió diciendo: “Sí, eso es correcto. De acuerdo con la normatividad en Colombia, los menores de edad diagnosticados con autismo están exentos del pago de honorarios en sus terapias.”
Aclaró que la Ley 1753 de 2015 regula el beneficio y “aplica a todas las instituciones que presten servicios de salud públicos o privados” para quienes reciben asistencia del sistema de seguridad social en salud.
Padilla dijo que usar ChatGPT ayudó a ahorrar tiempo y que ayudó a “facilitar la redacción de textos”, pero agregó que no se usó “con el objetivo de reemplazar” a los jueces.
Argumentó que la herramienta ChatGPT podría “mejorar los tiempos de respuesta” en el sistema judicial y que proporcionaba información “de manera organizada, sencilla y estructurada”.
ChatGPT respaldó la decisión de Padilla de que los gastos médicos del niño están cubiertos por su plan médico porque sus padres no podían pagarlos.
Aunque el fallo no fue rechazado, el uso de ChatGPT por parte del juez en el caso ha recibido críticas de otros que dicen que la inteligencia artificial no tiene cabida en una sala del tribunal.
ChatGPT se lanzó al público en noviembre y probablemente se convirtió en la aplicación de más rápido crecimiento en la historia después de alcanzar los 100 millones de usuarios en los primeros dos meses.
El profesor Juan David Gutiérrez de la Universidad del Rosario en Bogotá dijo que la herramienta de inteligencia artificial puede “arrojar resultados incorrectos, inexactos y falsos”, lo que resulta en una decisión que podría haber ido en sentido contrario si un juez y un secretario investigaran personalmente la información.
A pesar de las críticas, Octavio Tejeiro, juez de la Corte Suprema de Colombia, elogió la decisión de Padilla de usar ChatGPT y dijo que el sistema de justicia “debería aprovechar al máximo la tecnología como herramienta”.
Agregó: “Debe verse como un instrumento que le sirve al juez para mejorar su juicio”.
Fuente: The Guardian