Estados Unidos y China no solo compiten en la nueva carrera espacial para traer muestras de Marte, estos países también buscan hacer los mejores “retratos” del planeta rojo.
La CNSA fotografió recientemente toda la superficie de nuestro vecino.
Ahora, la NASA publicó la imagen más detallada jamás capturada de su superficie.
Podemos hablar de este logro gracias al prodigio tecnológico de Perseverance, un pequeño rover que desde febrero de 2021 recorre Marte en búsqueda de signos de vida microbiana antigua.
Después de un largo camino, que podemos consultar en vivo en este mapa interactivo, se adentró en el delta del cráter Jezero y activó el Mastcam-Z.
Con el instrumento de imagen estereoscópica y multiespectral, la NASA capturó miles de imágenes entre el 12 y el 20 de junio de 2022 y elaboró el mosaico de 2.500 millones de pixeles que se ha publicado esta semana: 1118 imágenes individuales perfectamente situadas que exhiben en detalle las áreas llamadas Hogwallow Flats y Skinner Ridge.
Allí, precisamente, los científicos creen que hace unos 3.500 millones de años, un río desembocaba en el lago Jezero, depositando arena en el sueño del cráter y formando un antiguo delta.
Lo que vemos son algunas de las colinas y acantilados de ese delta, incluso algunas de las huellas de las ruedas del Perseverance.
En la imagen destacan las rocas en capas que conforman el acantilado frontal y se sitúan a unos 9 metros de altura del rover.
Parte de ese acantilado se ha ido desprendiendo creando así un paisaje muy particular.
No obstante, estos episodios ocurrieron, según explica la NASA, hace miles de millones de años.
Ademas, el mosaico muestra algunas rocas brillantes situadas a los pies de Perseverance.
Se trata de rocas de grano fino.
Estas son consideradas como objetos de interés para investigación de vida antigua.
De hecho, la NASA las ha perforado con un taladro para exponer sus partes internas.
Cabe señalar que en la imagen se ha modificado el color para mejorar el contraste visual y acentuar los detalles.
No obstante, la NASA también ha puesto a disposición la imagen sin retoques para descargar: 3,58 GB en su resolución original (93761 x 26305 pixeles).
Fuente: NASA