Las telecomunicaciones espaciales mediante rayo láser tienen un gran potencial para superar las capacidades de las comunicaciones mediante ondas de radio, la forma tradicional de comunicación entre la Tierra y un vehículo fuera de ella, o entre naves en el espacio.
La NASA trabaja en tecnologías láser que podrían aumentar el ancho de banda para transmitir datos científicos más complejos e incluso transmitir videos desde Marte.
Programado para lanzarse al espacio a mediados de este semestre, el DSOC (Deep Space Optical Communications, o Comunicaciones Ópticas en el Espacio Profundo) de la NASA probará cómo el uso de rayos láser podría agilizar la transmisión de datos hasta un caudal mucho más grande que el de los actuales sistemas de radio utilizados en el espacio.
DSOC, como prueba de la viabilidad de la tecnología, puede abrir el camino hacia las telecomunicaciones interplanetarias de banda ancha, ayudando así a dar el próximo gran salto de la humanidad en el espacio: el envío de humanos a Marte.
El transmisor-receptor láser de infrarrojo cercano del DSOC partirá al espacio “a cuestas” de la sonda espacial Psyche de la NASA cuando esta inicie en octubre su viaje al asteroide del mismo nombre, rico en metales.
DSOC realizará sus operaciones durante casi dos años después del lanzamiento al espacio de la sonda Psyche, mientras esta vuele rumbo a Marte, una primera etapa del viaje que le llevará a sobrevolar ese planeta en 2026, para luego seguir con su viaje cuyo destino final es el asteroide Psyche.
Si bien el transmisor-receptor del DSOC estará alojado en la nave Psyche, la demostración técnica no transmitirá los datos de la misión Psyche.
El éxito de cada misión se evalúa independientemente del de la otra.
Durante estos casi dos años de viaje, el transmisor-receptor láser del DSOC se comunicará con dos estaciones terrestres en el sur de California.
Esto permitirá probar detectores ultrasensibles, sistemas de transmisión láser potentes y métodos novedosos para descodificar las señales que lleguen a la Tierra procedentes del transmisor-receptor en el espacio profundo.
El DSOC fue diseñado para lograr enviar a la Tierra un caudal de datos entre 10 y 100 veces más grande que el caudal ofrecido por los sistemas de radio de última generación que se usan en el espacio hoy en día, tal como subraya Abi Biswas, especialista del equipo del DSOC en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.
“Se han probado comunicaciones láser de gran ancho de banda en la órbitas cercanas a la Tierra y en satélites que orbitan la Luna, pero el espacio profundo presenta nuevos desafíos”.
Hay más misiones que nunca antes dirigidas al espacio profundo, y prometen recolectar exponencialmente más datos que las misiones anteriores, en forma de mediciones científicas complejas, imágenes de alta definición y video.
Por lo tanto, experimentos como el DSOC desempeñarán un papel crucial para ayudar a la NASA a avanzar en tecnologías que puedan ser utilizadas de forma rutinaria por naves espaciales y sistemas terrestres de comunicación espacial en el futuro.
Fuente: NASA