Según los investigadores de la Universidad de Waterloo, los avances en las celdas de combustible de cero emisiones podrían hacer que la tecnología sea lo suficientemente barata como para reemplazar los motores de gasolina tradicionales en los vehículos.
Los investigadores han desarrollado una nueva celda de combustible que dura al menos 10 veces más que la tecnología actual, una mejora que las haría económicamente prácticas, si se producen en masa, para alimentar a los vehículos con electricidad.
“Con nuestro enfoque de diseño, el costo podría ser comparable o incluso más barato que los motores de gasolina”, dijo Xianguo Li, director de Fuel Cell y Green Energy Lab en Waterloo.
Los investigadores se concentraron inicialmente en vehículos híbridos, que ahora tienen motores de gasolina y baterías debido a problemas que implican un rango de conducción limitado y largos tiempos de carga.
Las celdas de combustible existentes podrían, en teoría, reemplazar esos motores a gasolina, que alimentan a los generadores para recargar las baterías mientras los vehículos híbridos están en operación, pero no son prácticas porque son demasiado caras.
Los investigadores resolvieron ese problema con un diseño que hace que las celdas de combustible sean mucho más duraderas al entregar una cantidad de electricidad constante, en lugar de fluctuante.
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“Hemos encontrado una manera de reducir los costos y seguir satisfaciendo las expectativas de durabilidad y rendimiento”, dijo Li, profesor de ingeniería mecánica y mecatrónica.
“Estamos cumpliendo los objetivos económicos al tiempo que proporcionamos cero emisiones para una aplicación de transporte”.
Los investigadores esperan que la introducción de celdas de combustible en vehículos híbridos conduzca a una producción en masa y a costos unitarios más bajos.
Eso podría allanar el camino para reemplazar las baterías y los motores de gasolina al proporcionar una fuente de energía eléctrica limpia, confiable, segura y asequible.
“Este es un buen primer paso, una transición a lo que podría ser la respuesta al motor de combustión interna y el enorme daño ambiental que hace”, dijo Li.
Fuente: EurekAlert