Investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la Universidad de Bath del Reino Unido creen que las imágenes satelitales avanzadas se pueden usar para analizar estructuras como puentes por pequeños movimientos que podrían ser signos de colapso potencial.
Cuando se trata de proyectos de infraestructura como puentes, las ciudades y los municipios se esfuerzan por realizar inspecciones periódicas y realizar un mantenimiento preventivo.
Sin embargo, este mantenimiento requiere grandes inversiones tanto de materiales como de mano de obra, y muy a menudo las estructuras se quedan en el camino hasta que ocurre algo catastrófico.
En los últimos años, el aumento de las redes de datos móviles e inalámbricas confiables ha permitido el monitoreo remoto de puentes donde se instalan sensores y se informa de manera autónoma sobre señales de movimiento, lo que puede ser un indicador confiable sobre la salud de una estructura.
Pero esos sensores no cuentan toda la historia, y solo pueden detectar problemas en un puente si ocurren en áreas donde los sensores han sido específicamente instalados.
Cubrir cada puente de la cabeza a los pies con sensores simplemente no es financieramente viable para la mayoría de las ciudades, que es donde los avances recientes en imágenes de satélite entran en juego.
Al usar una serie de imágenes de radar de alta resolución de un puente tomada desde el espacio durante un período de tiempo, los investigadores de la NASA y la Universidad de Bath pudieron crear un modelo 3D detallado de la estructura, con una precisión de hasta un milímetro de la realidad.
Luego, los investigadores analizaron este modelo con un algoritmo que desarrollaron para detectar movimientos no deseados e incluso deformaciones en toda la estructura, no solo puntos aleatorios controlados por un puñado de sensores.
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Los investigadores aplicaron sus técnicas de modelado y algoritmo a 15 años de imágenes satelitales que incluían el puente y encontraron que mostraba signos inusuales de deformación y deformación durante varios meses previos al colapso.
Esta investigación sugiere que la técnica podría funcionar en situaciones del mundo real, y aunque el enfoque no estaba listo para ayudar a la gente de Italia, tiene el potencial de evitar que ocurran tragedias similares en otras partes del mundo.
Debido a que todo depende de software y datos satelitales que son relativamente accesibles, las estructuras de monitoreo como los puentes se pueden realizar de manera autónoma y por una sola organización.
Se podría alertar a los municipios cuando comiencen a aparecer señales de advertencia en la estructura meses antes de que se perciba un daño físico, dándoles el tiempo suficiente para realizar evaluaciones y reparaciones más detalladas antes de que ocurra una tragedia.
Los investigadores también sugieren que la técnica podría usarse para monitorear proyectos de construcción o, más específicamente, los edificios y estructuras existentes cercanos que podrían verse afectados por el trabajo y la maquinaria que retumba durante todo el día.
Incluso podría vigilar los proyectos subterráneos, como los proyectos de perforación de túneles, asegurándose de que las estructuras de la superficie no se vean afectadas por el trabajo o los agujeros gigantes que se crean debajo de ellos.
Fuente: Gizmodo