Psicólogos de Bath han desarrollado el primer “cuestionario de lectura de mentes” para evaluar qué tan bien las personas entienden lo que los demás realmente piensan.
Investigadores de la Universidad de Bath, Cardiff y Londres han desarrollado un nuevo enfoque de “lectura de la mente” para mejorar la comprensión de lo que piensan los demás.
Y resulta que las mujeres son mucho mejores que los hombres para ponerse en el lugar de otra persona.
La lectura de la mente, a veces referida en psicología como ‘mentalizar’, es una habilidad importante que nos permite captar señales sutiles de comportamiento que podrían indicar que alguien con quien estamos hablando está pensando algo que no está diciendo (por ejemplo, ser sarcástico o incluso mintiendo).
Los investigadores dicen que todos tenemos diferentes habilidades para leer la mente, y algunos de nosotros son inherentemente mejores que otros.
El hecho de que no todos seamos buenos en la lectura de mentes puede causar desafíos, en particular para las personas con autismo, donde puede conducir a luchas sociales para construir o mantener relaciones.
Para identificar a las personas que tienen dificultades y brindarles el apoyo adecuado, el equipo de Bath diseñó una nueva prueba de lectura mental, que se basa en datos de más de 4.000 personas autistas y no autistas en el Reino Unido y los EE. UU.
Se puntuaron los resultados de su sencillo cuestionario de cuatro pasos, con un rango de 4 a 16 (donde 4 indica habilidades deficientes para leer la mente; 16 indica habilidades excelentes).
El puntaje promedio para su cuestionario fue entre 12 y 13.
Después de confirmar estadísticamente que la prueba estaba midiendo lo mismo en hombres y mujeres, encontraron que las mujeres reportaron una mejor lectura de la mente que los hombres, al mismo tiempo que confirmaron algunos de los desafíos sociales bien documentados que enfrenta la comunidad autista.
Su método, que utiliza solo cuatro preguntas para evaluar a las personas, se publica junto con los hallazgos de su investigación, en la revista Psychological Assessment.
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“Sin duda, todos habremos tenido experiencias en las que hemos sentido que no nos hemos conectado con otras personas con las que estamos hablando, donde hemos percibido que no nos han entendido, o donde las cosas que hemos dicho se han tomado mal.
Gran parte de la forma en que nos comunicamos se basa en nuestra comprensión de lo que piensan los demás; sin embargo, este es un proceso sorprendentemente complejo que no todos pueden hacer.
“Para comprender este proceso psicológico, necesitábamos separar la lectura de la mente de la empatía.
La lectura de la mente se refiere a comprender lo que piensan otras personas, mientras que la empatía se trata de comprender lo que sienten los demás.
La diferencia puede parecer sutil, pero es de importancia crítica e involucra redes cerebrales muy diferentes.
Al enfocarnos cuidadosamente en medir la lectura de la mente, sin confundirla con la empatía, estamos seguros de que acabamos de medir la lectura de la mente.
Y, al hacer esto, encontramos constantemente que las mujeres reportaron mayores habilidades para leer la mente que sus contrapartes masculinas“.
La investigadora principal, Rachel Clutterbuck, enfatizó la importancia clínica del cuestionario. Ella dijo:
“Esta nueva prueba, que tarda menos de un minuto en completarse, tiene una utilidad importante en entornos clínicos.
No siempre es obvio si alguien tiene dificultades para comprender y responder a los demás, y muchas personas han aprendido técnicas que pueden reducir la aparición de dificultades sociales, aunque persistan.
“Este trabajo tiene un gran potencial para comprender mejor la experiencia vivida por personas con dificultades para leer la mente, como las que tienen autismo, al tiempo que produce una puntuación cuantitativa precisa que los médicos pueden utilizar para identificar a las personas que pueden beneficiarse de las intervenciones“.
El Dr. Shah agregó:
“Esta investigación se ha centrado en comprender más sobre nuestras habilidades para leer la mente y brindar soluciones a aquellos que podrían tener dificultades, en particular a la comunidad autista.
Hemos creado un cuestionario disponible gratuitamente que esperamos pueda ayudar a identificar a las personas que están experimentando dificultades mentales relevantes para situaciones sociales ”.
Fuente: University of Bath