Investigadores de la Universidad de California, Santa Barbara, dirigidos por Yasamin Mostofi, han encontrado una manera de contar multitudes de personas con un sorprendente grado de exactitud, utilizando sólo hardware wi-fi básico.
Pero la técnica no implica mantener control sobre el número de teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, tabletas conectados a una red inalámbrica.
El nuevo enfoque utiliza un par de tarjetas WiFi colocadas en cualquier extremo de un espacio que es más o menos 70 metros cuadrados de tamaño.
Al comunicarse las dos tarjetas a través de WiFi, son capaces de determinar, utilizando análisis inteligente y un montón de complicadas matemáticas, cuando la señal cae como resultado de una persona que pasa entre ellas, o cuando la señal se impulsó como resultado de que rebotó en alguien.
Es el procesamiento inteligente de estas caídas y aumentos en la señal wifi lo que permite a este sistema contar con precisión el número de personas en un espacio determinado.
El sistema podría ser utilizado desde la activación automática de calefacción o de refrigeración en una sala basándose en cuántas personas están en ella, hasta el monitoreo del tráfico a pie en un centro comercial para determinar las propiedades inmobiliarias de un almacén.
Fuente: Gizmodo