Cuando hablamos de levitación magnética, por lo general, pensamos en trenes de media o alta velocidad.
Está comprobado que esta tecnología puede funcionar muy bien en sistemas de transporte de pasajeros sobre rieles, como el Maglev o el Xingguo, que funcionan en China.
Los asiáticos, sin embargo, creen que la levitación magnética también puede funcionar en carros.
Investigadores de la Universidad Southwest Jiaotong consiguieron que autos de más de dos toneladas “floten” a 35 milímetros del suelo por la acción de un campo magnético.
La prueba, realizada en una carretera de la provincia de Jiangsu, tenía como objetivo probar la tecnología de levitación y estudiar el diseño y las medidas de seguridad para las carreteras del futuro.
Pero, ¿cómo hicieron para que el carro levitara?
Los investigadores se encargaron de hacer modificaciones tanto en el vehículo como en la carretera.
Por un lado, instalando una matriz de imanes permanentes en la parte inferior del auto.
Por otro lado montaron de forma temporal (para luego retirarlos) una serie de rieles conductores a lo largo de poco más de 8 kilómetros de carretera.
Durante las pruebas se probaron un total de ocho automóviles, incluidos varios vehículos eléctricos.
En las pruebas iniciales, algunos carros alcanzaron velocidades de 200 kilómetros por hora, pero ese mismo día, más tarde, elevaron la velocidad máxima a los 230 kilómetros por hora, casi del doble del máximo permitido en las autopistas chinas.
Desde la Universidad Southwest Jiaotong señalan que la implementación de tecnología de levitación magnética podría ser muy útil en autos.
Por ejemplo, podría ayudar a reducir el consumo de combustible, en carros de combustión, o energía eléctrica, en autos eléctricos, y así aumentar la autonomía.
Además, añaden, se podría aumentar la vida útil de los vehículos como consecuencia de un menor desgaste de ciertas piezas.
Fuente: Futurism