Si ha estado esperando que alguien viniera e irrumpiera en el mercado de Blu-Ray, está de suerte.
Una startup llamada Folio Photonics está intentando apoderarse del mercado de almacenamiento de archivos con un cartucho tipo Nintendo.
“Nuestro talentoso equipo de ingeniería ha sido pionero en un nuevo enfoque para el almacenamiento óptico que supera las limitaciones históricas y pone a su alcance beneficios de costo, seguridad cibernética y sustentabilidad sin precedentes“, dijo el CEO Steven Santamaria a TechRadar.
“Con estas ventajas, Folio Photonics está preparado para remodelar la trayectoria del almacenamiento de archivos“.
En resumen, Folio afirma ofrecer una alternativa óptica rentable e increíblemente de alto rendimiento a las cintas, los discos duros y el almacenamiento de ADN.
Solo uno de sus cartuchos de varias capas puede contener 100 terabytes de datos; eso es 100,000 gigabytes, o casi tres veces el almacenamiento del disco Blu-Ray más denso. Muy impresionante.
Folio dice que su “salsa secreta” son las muchas capas ópticas del cartucho.
“Los discos Blu-ray tradicionales son de tres o cuatro capas y lo han sido durante 20 años (el disco Archival logra 6 capas al tener 3 capas en ambos lados)“, explicó Santamaría.
“Nuestro primer producto será de 8 capas por lado, lo que significa que tendremos un disco de doble cara de 16 capas“.
La compañía también afirma que, a diferencia del disco duro y el almacenamiento en cinta, el producto es “impermeable” a la interrupción electromagnética, el daño por radiación o agua salada y las temperaturas extremas.
En general, el almacenamiento óptico, es decir, DVD, CD y, sí, el disco Blu-Ray de Folio-rival, ha seguido el camino efectivo del dinosaurio desde los albores de la era del streaming y la nube omnipresente.
Mientras tanto, los tipos de almacenamiento como cintas, discos duros y ADN se ven favorecidos por propósitos de archivado a escala empresarial.
“A principios de este año, comenzamos a escribir en un disco de cinco y seis capas, y ahora anunciamos que estamos escribiendo en un disco de ocho capas”, dijo Santamaría.
Fuente: Techradar