Científicos imprimen una piel que se parece más a la humana que cualquier otra cosa anterior.
Tiene todo el espesor de la piel natural y pudo acelerar la curación y reducir las cicatrices en experimentos con animales.
En experimentos con ratones y cerdos, los investigadores descubrieron que su piel podía acelerar la cicatrización de heridas con menos cicatrices de lo habitual.
Es posible que esta tecnología algún día pueda ayudar a las personas a recuperarse completamente de quemaduras graves.
La piel es mucho más compleja de lo que vemos en la superficie.
Hay tres amplias capas de piel, cada una con su propia anatomía distintiva.
Cuando sufrimos heridas o afecciones de la piel lo suficientemente graves, nuestra capacidad de curación normal a menudo no es suficiente para restaurar por completo su apariencia y funcionamiento.
Los injertos de piel temporales y permanentes (que trasladan piel no dañada desde otro lugar al lugar de la lesión) han permitido a las personas sobrevivir a heridas previamente fatales, pero generalmente no coinciden con el aspecto natural de la piel.
Idealmente, sería posible tratar estas lesiones favoreciendo la regeneración completa de la piel dañada.
Investigadores del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa creen que podrían lograr este objetivo recurriendo a la tecnología de bioimpresión, que utiliza técnicas de impresión 3D para crear estructuras similares a tejidos más naturalistas.
La bioimpresión utiliza una combinación de células vivas, nutrientes y otros materiales biológicos para replicar tejido.
En este caso, el equipo pudo crear piel bioimpresa utilizando los seis tipos principales de células de la piel, junto con hidrogeles especializados que actuaban como biotinta.
La mezcla resultante se parecía a la piel humana de espesor completo, con las tres capas de piel, una aparente novedad, según los investigadores.
Luego, probaron la piel de ratones y cerdos heridos.
En estos experimentos con animales, la piel bioimpresa provocó con éxito el rápido crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y tejido de aspecto más saludable que el que normalmente se observa con los injertos, lo que en última instancia condujo a una mejor cicatrización de las heridas y menos cicatrices.
“La curación integral de la piel es un desafío clínico importante que afecta a millones de personas en todo el mundo, con opciones limitadas“, dijo el coautor principal Anthony Atala, director del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa, en un comunicado de la universidad.
“Estos resultados muestran que es posible la creación de piel humana de espesor total mediante bioingeniería y promueve una curación más rápida y resultados de apariencia más natural”.
Los experimentos de laboratorio y con animales son sólo los primeros pasos para demostrar que un posible tratamiento o fármaco puede funcionar según lo previsto.
Por lo tanto, será necesaria más investigación, incluidos ensayos clínicos en humanos, antes de que podamos esperar que esta tecnología esté disponible para el público.
Pero si esta investigación da sus frutos, creen los autores, algún día una versión de esta piel podría permitir a las personas curarse por completo de quemaduras devastadoras y otras lesiones cutáneas.
Fuente: Atrium Health