Los barcos autónomos acaban de dar un pequeño pero importante paso adelante.
La subsidiaria Avikus de Hyundai dice que ha completado la primera navegación autónoma del mundo de un gran barco a través del océano.
El Prism Courage (en la foto) partió de Freeport en el Golfo de México el 1 de mayo y usó el sistema HiNAS 2.0 impulsado por inteligencia artificial de Avikus para dirigir el barco durante la mitad de su viaje de aproximadamente 20 mil km. hasta la Terminal de GNL de Boryeong en Chungcheong occidental de Corea del Sur.
La tecnología de dirección automática de nivel 2 fue lo suficientemente buena para tener en cuenta otros barcos, el clima y las diferentes alturas de las olas.
La autonomía ahorró algo de trabajo a la tripulación, por supuesto, pero también puede haber ayudado al planeta.
Avikus afirma que la planificación óptima de rutas de HiNAS mejoró la eficiencia de combustible del Prism Courage en aproximadamente un siete por ciento y redujo las emisiones en un cinco por ciento.
La hazaña no marcó el comienzo de una era de navegación sin tripulación.
La otra mitad del viaje todavía requería navegación humana, y la mayor parte de la ruta era en mar abierto.
Habría sido más difícil para un sistema autónomo controlar todo el viaje, particularmente en puertos donde el atraque y las vías fluviales abarrotadas plantearían desafíos adicionales.
Avikus planea comercializar HiNAS 2.0 a finales de año.
E incluso si el transporte totalmente impulsado por IA no está en el horizonte, la compañía espera que su autonomía de Nivel 2 mitigue la escasez de tripulación, mejore la seguridad y reduzca el impacto ambiental del transporte marítimo.
La firma también espera llevar esta navegación a las embarcaciones de recreo, no solo a los gigantescos mercantes.
Fuente: PR Newswire