ChatGPT se ha convertido en una de las aplicaciones del momento. Desde su lanzamiento en noviembre del año pasado, millones de personas han empezado a utilizarlo y parece que todo el mundo está hablando de las posibilidades y desafíos que presenta esta herramienta de inteligencia artificial.
La llegada de la API del chatbot conversacional por parte de OpenAI ha favorecido este fenómeno.
Ahora los desarrolladores tienen la posibilidad de integrar ChatGPT en sus propias aplicaciones, rompiendo la barrera de la clásica interfaz de usuario del navegador web.
Con la disponibilidad de este recurso, que ha definido una estrategia comercial dentro de la empresa dirigida por Sam Altman, muchos han empezado a adoptarlo en apps modernas.
¿Y si pudiera utilizarse en un computador de casi cuatro década de vida?
Yeo Kheng Meng, un piloto de aviones, programador y aficionado de la computación retro ha asumido este interesante desafío. Hacer funcionar a ChatGPT en un sistema antiguo.
Aunque con algunos trucos para conseguirlo, el resultado es sorprendente y completamente funcional.
El computador elegido para el proyecto es un IBM Portable Personal Computer de 1984.
Estamos hablando de un equipo con un procesador Intel 8088 de 4,77 MHz (como el de la primera IBMPC 5150 lanzada en 1981), 640 KB, Gráficos CGA ISA, adaptador de red ISA y MS-DOS 6.22.
Como explica Yeo, el primer paso para completar su misión consistió en encontrar un compilador para desarrollar el cliente de ChatGPT para MS-DOS.
Después de una búsqueda optó por trabajar con Open Watcom C/C++, un programa de 32 bits que puede funcionar en Windows 11.
Para el desarrollo, utilizó una máquina virtual en VirtualBox con MS-DOS 6.22 y después transfirió el binario compilado al computador de destino.
Este entusiasta también debió ingeniárselas para que el cliente pudiera acceder a Internet y así obtener las respuestas que aparecerían en pantalla.
En este paso logró avanzar gracias a la API de Packet Driver de 1983 y su integración con una biblioteca MTPC de código abierto.
Hasta este punto, todo perfecto, pero surgió un inconveniente: la API de ChatGPT funciona únicamente con conexiones HTTPS, lo que requirió un esfuerzo adicional.
Para resolver el problema de las comunicaciones cifradas, Yeo recurrió a la creación de un proxy HTTP a HTTPS que se ejecuta en un computador que se ubica a mitad de camino.
Es decir, un intermediario que traduce las solicitudes y respuestas entre el cliente y la API de ChatGPT.
El desarrollador también abordó otras cuestiones técnicas por el camino, como encontrar la forma de hacer funcionarla entrada y salida de texto en la pantalla.
Todos los detalles, por si alguien quiere replicar este interesante proyecto, se encuentran el perfil de GitGHub del desarrollador.
Poder utilizar un chatbot conversacional tan avanzado como ChatGPT en un computador de 1984 es realmente sorprendente.
En aquellos tiempos este tipo de cosas era posibles solo en la imaginación.
O en las películas, como nos recuerda esta escena de la película ‘WarGames’ de 1983.
Fuente: GitHub
Utilizando una imagen de rayos X de tórax de rutina, una herramienta de inteligencia artificial…
El nuevo modelo es capaz de procesar hasta 150.000 palabras por entrada y analizar documentos…
Investigadores han desarrollado un método para generar una vista de 360 grados de una persona…
Stability AI ha presentado su primer modelo básico para video generativo. (more…)
Se trata de un heliostato con un sistema de fibra óptica que permite llevar luz…
El concepto de Laika, un perro robótico realista, se ha presentado como un posible compañero…